«Son unas instalaciones excelentes»

Iñaki Bilbao trabaja en el campo de la máquina-herramienta para la empresa MTC de Barcelona. Él es delegado de esta zona y trabaja desde la oficina de la incubadora de Debegesa.

1-¿En qué consiste exactamente tu trabajo?

Nos ocupamos de los accesorios de la máquina herramienta. Estos, como pueden ser por ejemplo accesorios de protección contra incendios, están especializados en pequeñas máquinas. Pondré un ejemplo para entenderlo mejor. Cuando la gente compra un coche, algunos compran accesorios para tunearlo. Pues bien, como en estos casos, también hay accesorios para la máquina herramienta. Cuando la gente compra una máquina y pasan los años, se quedan un poco obsoletas y algunas suelen necesitar mejoras. Pues estos accesorios están para eso: para equipar.

Nosotros antes teníamos la delegación en Zarautz. Ahora, estamos en Eibar. Logísticamente y para movernos de un lado a otro, es mejor Eibar. En 50 minutos estás en cualquier sitio. En mi caso, empecé a trabajar aquí, en la incubadora de Debegesa, el pasado mes de enero y ya llevo un año. Soy el que más tiempo lleva en la incubadora, pero a diferencia de los demás, soy un empleado que trabaja para otra empresa. La única diferencia es que mi puesto de trabajo está aquí y no en Barcelona. Aquí nos ocupamos de dos áreas: el trabajo comercial y el servicio de asistencia técnica (SAT). Aparte de mí, suele venir otro chico a prestar este último servicio, pero cuando hay necesidad, vienen otros técnicos, normalmente de Barcelona. Ellos hacen su trabajo en tres o cuatro días y se van.

2-¿Conocía estas instalaciones de antes?

No. Nosotros teníamos la oficina en Zarautz, como decía anteriormente. Luego hablé con el jefe para decirle que aquí en Eibar íbamos a estar mejor. Me dijo que buscara algo y contacté con SPRI. Fui a ver los pabellones de Matsaria, pero son muy grandes. Para mí con una oficina como la que tengo ahora basta. Entonces me dijeron que preguntara aquí en Debegesa. Así lo hicimos y visitamos estas oficinas y las de abajo (Eibargunea), miramos los precios, hablamos con el jefe y acabamos aquí, en la incubadora de Debegesa.

3¿De modo que aquí estás a gusto? ¿Animarías a la gente a venir a la incubadora?
Sí. Son instalaciones excelentes. Los de Zarauz eran pequeñas oficinas, un poco anticuadas… no tenían nada que ver con esto. No tenían wifi, aire acondicionado o sala de reuniones. Eran de otro tipo. Aquí puedes traer a cualquiera, a un proveedor, a un cliente… Y si trabajas desde casa no es lo mismo, porque siempre tienes alguna distracción: los niños en vacaciones, la familia, cualquiera tocando el timbre, la televisión, la cocina… No es lo mismo. Aquí vienes a trabajar. La casa no es el sitio adecuado.