Se ha celebrado la reunión de seguimiento sobre el programa de inserción sociolaboral “Debabarrena Berritzen”

2024-02-22 Por 0 Comentarios

Ante la valoración positiva de la primera edición, se prevé seguir los mismos pasos para la siguiente.

La primera edición del programa de inserción sociolaboral «Debabarrena Berritzen» está a punto de finalizar y con ese motivo las entidades que intervienen en él han celebrado una reunión de seguimiento en Soraluze para evaluar y definir cuáles serán los próximos pasos. En dicha reunión han estado personas representantes del proyecto tales como personal de Debegesa, de la Red de para la inclusión sociolaboral de Debabarrena, y personal técnico y político de los Ayuntamientos de Soraluze y Elgoibar.

En concreto, los puntos que han tratado han sido los siguientes: la finalización de la 1ª edición (marzo), la fase de contratación para la 2ª edición, así como el avance en las obras de rehabilitación de los locales comunitarios del barrio de Olasogain (Sigma) y de Olaldea, con la creación y homologación de nuevos espacios para la formación de personas en desempleo en Soraluze.

Todos los participantes se han mostrado satisfechos con la evolución y resultados que ha tenido el programa. Según Maialen Gurrutxaga, alcaldesa de Elgoibar «este proyecto responde al desafío de acercar a la formación y al mundo laboral como uno de los métodos de integración, y el Ayuntamiento está comprometido con impulsar estos procesos de integración, creando un entorno en el que todos los ciudadanos puedan avanzar. Aspiramos a un Elgoibar y Debabarrena solidarios, inclusivos y unidos, que garanticen la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía y para ello es un paso necesario revitalizar y rehabilitar espacios, como el antiguo colegio de Sigma, para fomentar procesos de integración social”. Asimismo, la valoración del alcalde de Soraluze, Unai Larreategi, también ha sido muy positiva y señala que, a la vista de la buena evolución de la primera edición, seguirán trabajando en este tipo de programas para que en Debabarrena “toda la ciudadanía tenga la oportunidad de realizar su proyecto de vida”. Asimismo, ha querido destacar el carácter integrador social del programa de jóvenes en situación de vulnerabilidad: «Conscientes de las dificultades del actual mercado laboral, proyectos de este tipo son necesarios para dotar de recursos lo máximo posible a jóvenes con desventajas». Dicho esto, las personas intervinientes en el programa prevén seguir el mismo camino para la segunda edición que también está en marcha.

El programa “Debabarrena Berritzen” tiene como objetivo proporcionar oportunidades de empleo a dos grupos de jóvenes de Elgoibar y Soraluze y de la comarca de Debabarrena en el ámbito de la construcción y la rehabilitación de edificios y viviendas.  Está programa se compone de formación, contratación, orientación laboral y acompañamiento socioeducativo. Tras una formación previa, los y las participantes están reformando locales cedidos por los Ayuntamientos en Olaldea de Soraluze y Olasogain (Sigma) de Elgoibar. El programa está financiado por el Gobierno Vasco y también lo apoyan económicamente ambos ayuntamientos y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Toda la información sobre el programa está disponible en la página web de Debegesa, aquí.