La comarca de Debabarrena tiene una extensión de 180,3 Km2, comprende la parte baja del rio Deba y la constituyen 8 términos municipales, pertenecientes a dos Territorios Históricos de Vizcaya y Gipuzkoa. Así, los municipios de Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze se encuentran en la zona guipuzcoana y Ermua y Mallabia en Vizcaína.
Asimismo, destacan las singularidades de los municipios de costa Deba y Mutriku, rurales Mendaro y Mallabia y los netamente urbanos. Tenemos una población de 72.616 y casi el 40% de los habitantes se concentra en Eibar. En total, las personas habitantes de Debabarrena representan el 3,32% del total de la CAPV.
Aunque el sector servicios es la fuente de empleo predominante, es una comarca con un gran arraigo industrial. Contamos con 8 centros de Formación Profesional, 2 centros universitarios, 2 centros tecnológicos y más de 600 empresas.
Debabarrena es un valle geográficamente privilegiado, un territorio único que alberga una rica diversidad de paisajes, culturas y tradiciones del País Vasco. En Debabarrena tienes todo a un paso: mar y montaña, prados y salitre, lo rural y lo urbano.