Latia emon! una iniciativa que engloba creatividad, economía circular e inclusión social

2024-03-26 Por 0 Comentarios
  • Las entidades participantes crearán murales hechos a partir de latas recicladas que se expondrán el cinco de junio en la plaza de Unzaga.
  • Esta iniciativa se enmarca en el programa Hitzetatik Ekintzetara impulsado por Kutxa Fundazioa y Arantzazulab que busca la activación en torno a la 11 ODS (Ciudades y comunidades sostenibles

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, el Instituto Municipal Formación Profesional Básica de Eibar y Debegesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, han organizado una iniciativa llamada Latia emon! a través del cual las entidades participantes expondrán en la Plaza de Unzaga el 5 de junio murales creados a partir de latas recicladas. Para ello, desde abril se instalarán contenedores hechos por las y los alumnos de FP de mantenimiento y PEC del instituto de Azitan en varios puntos estratégicos de Eibar. Por ahora, se colocarán en los alrededores de entidades que ya han confirmado su participación: Eibar BHI Moguel, Eibar BHI Jardiñeta, Kalexka, Zumaitik, AGIFES, Azitain, Residencia San Andres, Armeria Eskola Elkartea, Urkizu Eskola y AUBIXA. Las entidades organizadoras animan a la ciudadanía a depositar sus latas para que puedan reciclarse y utilizarlas en los murales.

Es una iniciativa abierta a todas las entidades que quieran participar en la realización del mural previa inscripción en este formulario que estará abierto hasta el 11 de abril. Debegesa se encargará de distribuir de manera gratuita el material y soporte para realizar el mural. Una vez se hayan recogido las inscripciones, las y los estudiantes del Instituto Municipal Formación Profesional Básica de Eibar irán a cada entidad para explicar cómo se llevará a cabo el proceso de creación del mural: cómo limpiar las latas, fechas clave, logística etc.

IMFPB Azitain agentes de ACTIVACIÓN

El motor de la iniciativa son el alumnado de IMFPB Azitain, ya que son ellos los agentes de ACTIVACIÓN para concienciar sobre la sostenibilidad. Esta es una acción comunitaria y participativa para fomentar el empoderamiento de colectivos en exclusión social y concienciar sobre la sostenibilidad. Consiste en un proceso de recogida de latas usadas con las que se construyen murales artísticos por entidades sociales, estas entidades cuentan con la ayuda del alumnado FP básica (27 alumnos).  Se implica a todo un tejido social para trabajar en red: empresas grandes y pymes, ciudadanía, entidades del tercer sector, Centros educativos, instituciones…

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Hitzetatik Ekintzetara de Kutxa Fundazioa y Arantzazulab, que pretende acercar la Agenda 2030 a la ciudadanía, dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar nuevas maneras de implicar a la ciudadanía. Klik! Es un programa diseñado en colaboración con distintos agentes del 3.er sector eco-social que cuentan con recursos y ayuda en la gestión para llevar a cabo las actividades. Hitzetatik Ekintzetara cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la financiación de la Unión Europea Next Generation EU. Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Transición Social y Agenda 2030.

En Hitzetatik Ekintzetara creemos que los espacios que compartimos tienen un gran potencial para reforzar la comunidad si atendemos a lo que sucede en nuestras calles y repensamos estos lugares y que es el modo para alcanzar los objetivos de la 11. ODS (Ciudades y comunidades sostenible).