El Ayuntamiento de Eibar y Debegesa colaboran para ofrecer una completa oferta de programas para las personas emprendedoras de Eibar

2023-06-27 Por 0 Comentarios

Han diseñado un tríptico que recoge información de los programas HELDU, EHUNDU Y MAKE IN!, que pretenden apoyar a las personas emprendedores en cada fase del desarrollo de su negocio: formación especializada, asesoramiento personalizado para cada proyecto, contacto con las empresas …  

El Ayuntamiento de Eibar y Debegesa, Agencia de Desarrollo Comarcal de Debabarrena, han diseñado un itinerario completo que permitirá apoyar a todas las personas emprendedoras de Eibar. Para ello, se han diseñado en colaboración los programas que tienen como título HELDU y EHUNDU y se ha incorporado el programa comarcal MAKE IN!. Cada uno de ellos está enfocado para cada etapa del desarrollo del negocio.

Se ha creado un tríptico que se podrá encontrar en en los diferentes puntos de acceso público como Pegora, Portalea, biblioteca, centro de formación profesional. El Ayuntamiento de Eibar también lo tiene en un página web, aquí.

El objetivo de estos programas es fomentar el emprendimiento en Eibar y la comarca; de esta forma, el alcalde, Jon Iraola, afirma que “el Ayuntamiento mantiene el firme compromiso con la generación de un ecosistema empresarial y económico y, por eso, trabajamos a diario para poner a disposición de las personas emprendedoras aquellos canales y recursos que les permitan materializar sus proyectos, lo que asimismo logrará reforzar el tejido empresarial de Eibar”.

“Debabarrena, siempre ha sido un territorio de personas y empresas emprendedoras. Queremos recuperar el espíritu que tanto nos caracteriza y impulsar esa red de apoyo a las personas emprendedoras que tan buenos resultados ha dado a Eibar y apostar fuertemente por el emprendimiento como fuente de generación de actividad económica” añade Cristina Zumeta, responsable del departamento de Innovación, Emprendimiento y Empresas de Debegesa. 

Cada programa tiene sus particularidades

HELDU! pretende ayudar a concretar la idea empresarial de las personas promotoras con los mejores instrumentos y profesionales para su análisis y desarrollo. En este sentido, se acompaña al proyecto desde sus inicios, ofreciendo apoyo en el estudio del plan de viabilidad y definición del proyecto. El objetivo es impulsar el ecosistema emprendedor de Eibar, a través de actividades empresariales innovadoras, por ello, las personas que formen parte de este programa deberán estar interesadas en desarrollar su actividad empresarial en el municipio. 

EHUNDU por su parte, pone a disposición de las personas emprendedoras apoyo técnico experto en las áreas críticas que cada proyecto de empresa tiene previos a la creación de la empresa. En este programa las personas tendrán una bolsa de horas para poder beneficiarse de asesoría experta personalizada para su proyecto y la posibilidad de contraste con empresas del entorno. En este programa uno de los requisitos también es estar interesadas en desarrollar su actividad empresarial en Eibar y está dirigido a personas emprendedoras con un plan de negocio o plan de viabilidad con componente innovador desarrollado, pero con necesidades específicas sin resolver.

MAKE IN!, programa comarcal, que acaba de cumplir su segunda edición, es un programa de aceleración para startups o iniciativas empresariales conexas a la industria que necesiten conectar con el mercado. El objetivo principal es fomentar la competitividad industrial de Debabarrena atrayendo proyectos innovadores a la comarca. Además de formación específica, consultoría especializada y mentorización, este programa ofrece contacto directo con las empresas industriales de Debabarrena. Estos dos últimos ámbitos se desarrollan en colaboración con la Asociación Empresarial BPTD.

Concretamente el programa HELDU abrirá su plazo de inscripción el día 3 de julio y las personas interesadas podrán inscribirse en aquí. EHUNDU estará abierto durante todo el año. MAKE IN! por su parte, abrió convocatoria en marzo y acaba de terminar de ejecutarse. La III Edición tendrá lugar a partir del primer trimestre de 2024. “Desde Debegesa asesoramos a las personas sobre en qué momento de madurez está su idea-proyecto empresarial y qué programa es el que más les puede encajar” afirma Cristina Zumeta.