Debegesa organiza una sesión informativa del manual “Instalación fotovoltaica en comunidades de vecinos” el próximo miércoles día 20

2023-09-15 Por 0 Comentarios

La presentación tendrá lugar en Debegesa a las 18 horas y está dirigida a vecinos y vecinas, administradores y administradoras de fincas, personal técnico municipal o cualquier persona interesada.

Debegesa ha creado la guía “Instalación fotovoltaica en comunidades de vecinos” y ha organizado una sesión informativa para presentarla el próximo miércoles día 20 a las 18 horas en Debegesa. La sesión, que durará una hora aproximadamente, pretende acercar las energías renovables y el autoconsumo a la ciudadanía, principalmente a las comunidades de vecinos. Por ello, la presentación está dirigida a los vecinos y vecinas, administradores y administradoras de fincas, personal técnico municipal o cualquier persona interesada. En el manual se describe el proceso de instalación de paneles fotovoltaicos por fases con el fin de ayudar al máximo a las personas interesadas.

El uso eficiente de la energía, el fomento de la energía de origen renovable y la soberanía energética son los retos actuales y “en este contexto, hemos detectado la necesidad de acercar el autoconsumo a toda la ciudadanía. Las modalidades de autoconsumo tienen una gran capacidad de adaptación a las características y necesidades de las personas que lo desean aplicar. Por ello, el objetivo de esta guía es fomentar el autoconsumo colectivo en las comunidades, definiendo los pasos a seguir para su aplicación”, destaca Aitziber Cortazar, responsable de Desarrollo Sostenible de Debegesa.

En la sesión informativa organizada se ofrecerán las explicaciones y claves que se tratan en el manual de la mano de las entidades que han participado en su diseño: Aitziber Cortazar, responsable de Desarrollo Sostenible de Debegesa, Javier Zuazola, experto en comunidades energéticas locales y director comercial de Edinor y Sandra Arroyo, abogada. Entre otras cosas, se explicarán los aspectos técnicos básicos a tener en cuenta en una instalación solar fotovoltaica en una comunidad, se hablará de las ayudas y subvenciones vigentes y se presentarán claves jurídicas, instrumentos y efectos contables en la interpretación de la guía.

Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse previamente en este formulario. Además, se entregará una copia del manual a las personas que asistan a la presentación y tras la presentación, la guía estará disponible online en la Oficina Virtual de Energía de Debegesa en la web energia.debegesa.eus.

Programa

18:00-18:10

Presentación de la guía: objetivos, estructura y contenidos principales. Aitziber Cortazar, responsable del departamento de Desarrollo Sostenible de Debegesa

18:10-18:25

Aspectos técnicos básicos a tener en cuenta en una instalación solar fotovoltaica en una comunidad de vecinos. Javier Zuazola, Director Comercial en Edictor

18:25-18:40

Claves jurídicas, instrumentos y efectos contables en la interpretación de la Guía. Sandra Arroyo, abogada

18:40-18:50

Ayudas y subvenciones, Aitziber Cortazar, responsable del departamento de Desarrollo Sostenible de Debegesa

18:50-19:00

Ruegos y preguntas