Debabarrena ha sido declarada Zona de Actuación Preferente (ZAP) por el Parlamento Vasco

2023-11-22 Por 0 Comentarios

El Parlamento Vasco, en el pleno ordinario celebrado el pasado 16 de noviembre, ha aprobado por unanimidad la ponencia que concluye que la comarca de Debabarrena ha sufrido en los últimos años un deterioro social y económico que justifican su inclusión dentro de las denominadas Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP) del Gobierno Vasco en las que ya están Enkarterri, Ezkerraldea, Meatzaldea, Oarsoaldea y Aiaraldea.  

Paralelamente, y para finales del próximo mes de marzo, el Gobierno Vasco, en colaboración con las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia, deberá diseñar un plan estratégico interinstitucional para la regeneración socioeconómica de Debabarrena. Este Plan recogerá las acciones prioritarias y los proyectos tractores que se llevarán a cabo para impulsar Debabarrena y lograr la cohesión comarcal. El Plan contará con un presupuesto mínimo de 24 o 26 millones de euros, definirá las líneas de inversión a realizar en un periodo de cuatro años, y el seguimiento, coordinación y evaluación se realizará en colaboración con Debegesa y, en consecuencia, con los ocho ayuntamientos de la comarca.

La ponencia se inició en octubre de 2021 y en este periodo han comparecido diversos agentes sociales, económicos e institucionales de los ocho municipios que conforman el Debabarrena (Eibar, Elgoibar, Deba, Mutriku, Soraluze, Mendaro, Mallabia y Ermua). En este inicio, se presentó un documento con las conclusiones ahora aprobadas para su debate en pleno, en el que destaca como principal conclusión que el crecimiento económico de Debabarrena está “paralizado”. En las siguientes comparecencias y reuniones se ha constatado que la pérdida de fuerza de la actividad industrial que ha caracterizado a esta comarca en décadas anteriores ha influido directamente en la calidad de vida de los municipios.

Descenso de la actividad industrial

Entre las principales carencias a las que se refiere el último documento destaca la pérdida de peso poblacional. Además, la comarca de Debabarrena está sufriendo un importante proceso de envejecimiento poblacional debido a que, según los agentes consultados, las personas jóvenes se desplazan a otros municipios por el precio de la vivienda (sobre todo en los municipios más turísticos) y por el deterioro de los edificios. Desde el punto de vista económico, la industria ha perdido peso debido al cierre de empresas, al desplazamiento de algunas a las capitales vascas y a que las nuevas no eligen e Debabarrena por su complicada orografía.

Tasa de paro superior a la CAPV

Como consecuencia de todo ello, la tasa de paro es superior a la media de Gipuzkoa y Bizkaia y la CAPV, y el número de perceptores de la RGI de ingresos también es elevado. La inmigración y la inclusión social son también temas que merecen abordar y tal y como se menciona en el documento de la ponencia, es necesario realizar un esfuerzo importante en los programas de empleabilidad y formación para garantizar la integración de todas estas personas.

Asimismo, el informe señala una serie de propuestas a recoger por el plan estratégico solicitado. Entre ellas se encuentra la regeneración urbana, ya que en la comarca la antigüedad de los edificios es superior a la media de la CAPV por lo que la ponencia indica que el plan deberá avanzar en la regeneración de los barrios degradados y apostar por la regeneración integral de las zonas más desfavorecidas para que sean más accesibles y energéticamente eficientes.

En cuanto al envejecimiento de la población, no existe suficiente relevo generacional en las cualificaciones específicas que han caracterizado a la comarca. Ante ello, el informe insta al desarrollo de medidas que fomenten la formación dual para la supervivencia de determinadas profesiones arraigadas en la región. Para hacer frente a la falta de profesionales, también tiene en cuenta la alta tasa de inmigración de Debabarrena que podría rentabilizarse con la oferta de programas de empleabilidad.

Turismo y transporte público: ejes prioritarios

Según el informe aprobado por el Parlamento Vasco, los ejes prioritarios para la revitalización de Debabarrena son, por un lado, impulsar la actividad económica vinculada a la industria y por otro, el bienestar de la ciudadanía vinculada al cuidado, pero también hace referencia a la importancia que tiene el turismo para la comarca. El Geoparque de la Costa Vasca es ahora un polo de atracción, pero hay otros lugares de interés para la comarca que hay que poner en valor, añade.

Finalmente, en cuanto a la movilidad, se consideran necesarias actuaciones como la mejora de la frecuencia del tranvía entre Ermua y Deba, la ampliación del actual tren entre Zumaia y Donostia hasta Deba o la creación de una lanzadera entre Mutriku, Itziar, Mallabia y Soraluze. También propone una actuación en el nodo de Maltzaga para la recuperación de la estación de tren, la ubicación de la estación de autobuses y la construcción de aparcamientos para coches y bicicletas.