«Debabarrena Gourmet», nueva iniciativa gastronómica en la comarca

2024-04-11 Por 0 Comentarios

Del próximo 22 de abril y al 5 de mayo, en Debabarrena, tendrá lugar una nueva iniciativa gastronómica denominada «Debabarrena Gourmet». Restaurantes referentes de la comarca ofrecerán menús degustación de siete platos por 60 euros.

El proyecto es una apuesta gastronómica de Debabarrena Turismo organizada junto con los propios cocineros y cocineras que conforman el Club Gastronómico de Debabarrena.  “Hemos querido ir un paso más allá a la hora de diseñar esta iniciativa, poniendo el foco en las y los cocineros, en la elección de los productos y la elaboración de los platos”, explica Aitziber Cortazar, responsable de Turismo y Desarrollo Sostenible de Debegesa, agencia de desarrollo comarcal de Debabarrena. Así, la iniciativa «Debabarrena Gourmet» pretende poner en valor los cocineros y las cocineras de la comarca y enseñar su talento.

El menú «Debabarrena Gourmet» estará compuesto por siete platos: un aperitivo, dos entrantes, dos platos principales (pescado y carne) y dos postres. Se ofrecerá en siete restaurantes de la comarca, en concreto, en Baratze Gourmet de Eibar, Belaustegi de Elgoibar, Kanala de Itziar-Deba, Mendiola de Ermua, Pikua y Piper de Mutriku y Txurruka de Soraluze, y estará compuesto por las elaboraciones de los cocineros de dichos restaurantes: Unai Altuna, Josu Mugerza, Alberto Sánchez, José Manuel Rodríguez, Luis Ángel Alburquerque y Santi Ríos y la cocinera Iurdana Laskurain, respectivamente. Asimismo, el menú incluye pan, café y bebida. En esta ocasión se han seleccionado el vino blanco “Viuda Negra Las Levantadas” de la Bodega Javier San Pedro Ortega, el vino tinto “Q de Quintano” de las Bodegas Viñedos Labastida y txakolí.

“Debabarrena Gourmet” es una excelente oportunidad para degustar las exquisitas elaboraciones de chefs referentes de la comarca, como, por ejemplo, un arroz meloso de cigalas con coral rojo o un rodaballo a la parrilla con refrito de txakolí. Cada restaurante ha diseñado su propio menú y todas las propuestas están disponibles aquí. Las personas interesadas deberán reservar previamente llamando al propio restaurante y mencionando que quieren degustar el menú «Debabarrena Gourmet».

La iniciativa nace como un complemento para pasar un par de días en Debabarrena, uniendo la gastronomía con la oferta de visitas guiadas de la comarca: un paseo por sus senderos, disfrutar las vistas desde sus miradores, conocer el ADN Vasco a través de nuestros museos industriales, montar en caballo, etc.

Acto de presentación de la iniciativa

Para dar a conocer la iniciativa, se ha llevado a cabo un acto de presentación en la Sociedad Arkugain de Mutriku. Allí, las y los cocineros de los restaurantes participantes han presentado algunas de las elaboraciones que se podrán degustar en sus restaurantes. Igualmente, las y los productores de los vinos también han podido dar los detalles de sus productos. Fue un acto al que asistieron personal institucional de la comarca, blogueros e influencers gastronómicos de Euskadi, periodistas y personal técnico municipal. Debabarrena Gourmet es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Euskadi Gastronómica.