Celebrada la jornada de clausura de los seis proyectos participantes en la segunda edición del programa de emprendizaje Heldu!

2023-12-19 Por 0 Comentarios

Esta jornada ha servido para poner fin al proceso de mentorización de proyectos que ha durado desde principios de septiembre hasta diciembre. Seis proyectos han recibido formación, asesoramiento y tutoría durante estos meses.

La segunda edición del programa HELDU! ha sido promovida y diseñada por el Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la agencia de desarrollo comarcal Debegesa, para analizar y validar nuevas ideas y/o líneas de negocio de carácter innovador en Eibar. Los y las participantes han presentado sus proyectos en un Pitching Day que se ha celebrado el lunes 18 de diciembre en la incubadora anexa a Debegesa.

Seis proyectos de diferentes sectores han recibido formación, asesoramiento y tutoría durante estos meses. En los proyectos se han trabajado los siguientes temas: turismo activo de naturaleza, asesoramiento en marketing digital y ventas a empresas, fabricación aditiva, industria creativa y cultural (ICC), y salud y deporte.

Las y los emprendedores han desarrollado sus ideas con la ayuda de asesores expertos, lo que les ha permitido dar forma a sus proyectos y acceder a los recursos y herramientas necesarias para definirlos. Además, han tenido la oportunidad de contar con un espacio adecuado para crear una comunidad emprendedora basada en la innovación.

En esta jornada han estado presentes representantes del ayuntamiento de Eibar y de Debegesa, así como colaboradores del programa. Cristina Zumeta, responsable del departamento de Innovación, Emprendimiento y Empresa de Debegesa: “En la agencia de desarrollo, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, estamos desarrollando nuevas iniciativas de emprendimiento que contribuyan a generar actividad económica y empleo de calidad, pero creíamos que necesitábamos una hoja de ruta a medio-largo plazo y por eso hemos diseñado el Plan Estratégico de Emprendimiento del Bajo Deba 2023-2026 en colaboración con el Foro de Emprendimiento de Debabarrena”.

El programa HELDU! nació con el objetivo de crear nuevas actividades empresariales en Eibar que contribuyan a reforzar el tejido económico local y comarcal y la competitividad del territorio en un mercado cada vez más complejo y global. Por ello, el objetivo del programa es que las personas con una idea o proyecto dispongan de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo y dar el paso hacia el emprendizaje.

Visto el éxito del año anterior, el Ayuntamiento decidió poner en marcha la segunda edición. Así, este año han participado seis proyectos y el proceso de apoyo se ha prolongado hasta mediados de diciembre. Coordinado por personal técnico de Debegesa, los participantes han recibido más de 100 horas de apoyo: formación especializada, asesoramiento experto y tutoría personalizada. Las personas y asesores que forman parte del equipo de consultores tienen una amplia experiencia tanto en el campo del conocimiento como en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

El programa ha sido totalmente práctico, diseñado específicamente para proyectos en fase inicial (pre-seed) y que una vez analizados requieren apoyo para su puesta en marcha. En las sesiones se han tratado todos los temas necesarios para validar y desarrollar las ideas de negocio de los participantes.

“Ha sido muy interesante participar en el programa HELDU!, ya que gracias a lo aprendido he sabido cómo afrontar las necesidades de mi proyecto y he conseguido las herramientas que necesitaba gracias a profesionales de diferentes ámbitos» explica Julia Gauger, participante en esta edición.

De cara a 2024, quien esté interesado en participar en la 3ª edición del programa HELDU! puede recibir toda la información en Debegesa.

Abierta la inscripción al programa de emprendizaje EHUNDU

También está en marcha el programa EHUNDU del Ayuntamiento de Eibar. Este programa ofrece a los emprendedores y las emprendedoras el apoyo técnico de expertos en los ámbitos críticos de cada proyecto empresarial antes de la creación de la empresa. Se dirige por tanto a emprendedores con plan de viabilidad elaborado; son por tanto negocios innovadores con necesidades específicas sin resolver antes de la creación o puesta en marcha de la empresa.  En este momento tres proyectos participan en el programa EHUNDU y de cara al año 2024 el programa estará abierto durante todo el año.  

Cualquier persona interesada puede inscribirse en la web o llamando a Debegesa al teléfono 943 82 01.