Arranca la VI Feria de Formación Profesional #ABIAN

2024-02-28 Por 0 Comentarios
  • La edición de este año tendrá lugar los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo en el parking de la SD Eibar en Ipurua y está abierta a todos los públicos.
  • Como otros años, se espera la presencia de más de 700 alumnos y alumnas de los centros escolares de Debabarrena.


Acaba de abrir sus puertas la VI Feria de Formación Profesional #ABIAN. Durante los próximos tres días, todo aquel que desee información sobre los estudios de formación profesional y grados que se imparten en la comarca podrá acercarse al parking de Ipurua. Allí, los centros de Debabarrena darán todos los detalles en los stands que han montado para la ocasión. En total han participado nueve centros educativos: Armeria Eskola, Uni Eibar-Ermua, IMH Campus, Kardala Akuakultura, Meka Lanbide Eskola, Mutrikuko Institutua, Eibarko Lanbide Heziketa, Ermua-Mallabia Oinarrizko Lanbide Ikastetxea y la oferta formativa universitaria de Debabarrena (la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa UPV/EHU Sección de Eibar y la Escuela de Ingeniería Dual IMH Campus).

La feria estará abierta el miércoles y el jueves de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y el viernes de 10:00 a 14:00 y los centros organizadores animas a asistir a todas aquellas personas que estén en momento de decidir su futuro profesional ya que es la primera vez que se centra en un mismo lugar a toda la oferta formativa de Debabarrena, lo cual, es una oportunidad única para poder conocer de primera mano las salidas profesionales que existen en la comarca.

Participación de las universidades por primera vez

La Feria ABIAN se celebra cada dos años con el objetivo de dar a conocer la amplia oferta formativa profesional de la comarca. Está organizado por los ocho ayuntamientos de Debabarrena, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, y los centros formativos que tienen su stand y con la cooperación de la SD Eibar, que un año más, apoya la iniciativa cediendo el uso del espacio.

Este año, como novedad, también tiene su stand por primera vez a la oferta formativa universitaria de la comarca, en concreto a los grados de ingeniería de la UPV en Eibar (GIE – Eibar) y Elgoibar (Escuela de Ingeniería Dual IMH Campus). Si antes la feria se centraba exclusivamente en la Formación Profesional (ahí está la razón del nombre), ahora, teniendo en cuenta que todos los estudios son parte de un mismo itinerario y que todos tienen como objetivo preparar al alumnado para el mundo laboral, se ha optado por añadir los grados universitarios que se ofrecen en Debabarrena.

Concretamente es lo que se ha destacado en el acto inaugural que ha tenido lugar esta misma mañana en las instalaciones de la Feria. Fernando Tapia vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de EHU/UPV ha destacado que “el cambio de paradigma es necesario en este sentido, un cambio que supere la visión dualista y jerárquica de la universidad y Formación Profesional, para conseguir una visión integradora y complementaria de los dos ámbitos educativos”. Kepa Altube, Gerente y Coordinador de Ikaslan Gipuzkoa, por su parte ha mencionado que ya llevan un tiempo colaborando las instituciones para que el recorrido académico así sea entendido y que en breve se verán los frutos de dicho trabajo.

Acto de inauguración

En la sala de prensa de Ipurua se han reunido personas representantes de de la organización de la feria (centros expositores y Debegesa), empresas patrocinadoras que han apoyado económicamente (HRE, Danobat Group, Urkotronik, EPC, Sitab, CodeSyntax y Sabadell Guipuzcoano) y representantes de los ocho ayuntamientos de Debabarrena. En la presentación, Maialen Gurrutxaga, alcaldesa de Elgoibar y presidenta de Debegesa, ha destacado la importancia de “organizar en la comarca encuentros como ABIAN para dar a conocer la formación en Debabarrena, entre los que se encuentran la creación y actualización permanente de nuevas titulaciones adaptadas al mercado laboral, los diferentes accesos para aprender Formación Profesional y los puentes entre titulaciones y grados universitarios de Formación Profesional, los Duales de Formación y Grado Profesional, la incorporación de empresas en el proceso de formación del alumnado o la promoción del emprendizaje”. También han tomado la palabra Mikel Larrañaga, vicepresidente de la Fundación SD Eibar, que ha destacado el compromiso de la SD Eibar Fundazioa que llevan apoyándola desde sus inicio y Jon Iraola, alcalde de Eibar.