Aprobado el segundo Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi con el que el proyecto de Geoparkea recibirá 5,2 millones de euros

2022-12-16 Por 0 Comentarios

Hoy ha sido aprobado, tras la Conferencia Sectorial de Turismo, el segundo Plan Territorial de Turismo con el que el Geoparque de la Costa Vasca recibirá 5.2 millones de euros para 2023 a través de Fondos Europeos Next-Generation UE.

El encuentro ha tenido lugar hoy viernes, 16 de diciembre, en el palacio Miramar de Donostia y al acto han asistido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado así como las entidades locales destinatarias de las ayudas. En concreto, en representación de Geoparkea han estado: Gilen Garcia, alcalde de Deba, presidente de Geoparkea y presidente de Debegesa; Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia; Joseba Palenzuela, alcalde de Mutriku; Leire Barriuso, gerente de Geoparkea; Juan Ángel Balbás, director general de Debegesa y Aitziber Cortazar, responsable del departamento de Turismo de Debegesa. Este acto ha servido para explicar las inversiones concretas y los proyectos que posibilitará este segundo Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi.

Por tanto, en 2023, el Geoparque UNESCO de la Costa Vasca, recibirá 5.216.050 euros. El objetivo del proyecto es modernizar la cadena de valor turística con la mejora de oferta y servicios turísticos públicos, tales como las oficinas de turismo, centros de interpretación, oferta MICE y la conectividad de productos turísticos. En todo el plan juega un papel central la reducción de los impactos generados por la actividad turística, planteándose a su vez estrategias dirigidas a la mejora de la movilidad, la ampliación de la red de senderos geo-interpretados y el ecoturismo para las empresas. El proyecto de Geoparkea fue presentado a través de Debegesa, la agencia de desarrollo comarcal de Debabarrena.

Fondos Next Generation UE

A esta segunda convocatoria extraordinaria se han presentado en Euskadi un total de 17 proyectos, correspondientes a otras tantas entidades locales y se han seleccionado 10 en esta línea de ayudas que recibirán una inversión de 26.270.000 euros. Los destinos seleccionados además del de Geoparkea son los presentados por Vitoria-Gasteiz, Santurtzi, Barakaldo, Tolosaldea, Uribe, Valdegovía-Añana, Ordizia y 2 proyectos relacionados con las Vías verdes y paisajes mineros, uno de Álava y otro de Gipuzkoa. Los proyectos de Rioja Alavesa, y el de Donostia-San Sebastián son los seleccionados en el marco del Plan Turístico Nacional de Enogastronomía.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado que estos proyectos son fruto de la coordinación que su Departamento ha mantenido con los agentes turísticos de Euskadi: diputaciones, ayuntamientos, comarcas, agencias de desarrollo y mancomunidades, además de con agencias de desarrollo turístico y el trabajo conjunto realizado con el Ministerio y la Secretaría de Estado de Turismo. Asimismo, el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística para Euskadi busca un efecto transformador en la modernización de los destinos, fortaleciendo la cohesión territorial y el desarrollo turístico equilibrado bajo el paraguas del Código Ético del Turismo de Euskadi.