Alumnas de 1º de bachillerato realizan estancias en empresas industriales de Debabarrena para que elijan su futuro profesional desde el conocimiento de los puestos de trabajo técnicos

2023-06-29 Por 0 Comentarios
  • Es un proyecto piloto que ha puesto en marcha Debegesa y que pretende acercar la realidad de las empresas industriales a las alumnas para que elijan su futuro profesional desde el conocimiento de los puestos de trabajo de perfil técnico.
  • En el programa pan participado seis alumnas del instituto IES Elgoibar BHI y han visitado IDEKO, Sariki, ABC, Danobat y SORALUCE.

La Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, ha puesto en marcha un proyecto piloto en Debabarrena para acercar la realidad industrial y las disciplinas STEM a las alumnas de la comarca. Concretamente, han participado seis alumnas de 1º de bachillerato tecnológico del instituto IES Elgoibar BHI y han sido cinco las empresas industriales y centros tecnológicos que se han sumado a la iniciativa: IDEKO, Sariki, ABC, Danobat y SORALUCE.

El objetivo de esta iniciativa es romper los estereotipos mostrando, a lo largo de una mañana, las actividades de la organización y las tareas técnicas que se realizan. Cada visita ha sido mentorizada por una mujer de la platilla con perfil técnico, con objeto de acercar referentes femeninos en el sector.

Durante la estancia de las chicas, la mentora ha explicado en qué consiste su puesto de trabajo, le ha acompañado a los diferentes departamentos de la empresa para tener una visión más global de la realidad industrial y poder hacerse una idea completa de sus funciones y tareas que se desempeñan y se les ha informado de qué formación necesitaría para desarrollar ese perfil profesional.

“Lo que buscamos es que las chicas hagan una elección profesional de futuro desde el conocimiento de los puestos de trabajo relacionados con las STEAM y que además lo hagan de la mano de mujeres profesionales del sector, para poder tener referentes femeninos” explica Elena Alonso, responsable del departamento de Empleo e Innovación Social de Debegesa ya que “la falta de modelos y referentes femeninos en el ámbito STEM es una de las causas de que no haya casi mujeres en la industria” añade.

La presencia de mujeres en la industria ya no es sólo una cuestión de derechos humanos, sino una cuestión fundamental para garantizar la competitividad y la recuperación económica. Las mujeres representan únicamente el 20% de los puestos de trabajo de la industria vasca, un sector clave en esta comunidad, pero tremendamente masculinizado. Acabar con los estereotipos de género, incentivar que las jóvenes estudien carreras técnicas y dar visibilidad a mujeres en estos sectores es uno de los objetivos de los que trabaja Debegesa.

Las empresas se han prestado voluntarias a participar en esta prueba piloto y estamos muy contentas con la respuesta y lo resultados obtenidos. Las chicas están contentas con la visita y han podido hacerse una idea más real de las labores que se desempeñan en cada puesto de trabajo” concluye Alonso. Se va a realizar una valoración de los resultados junto con las entidades participantes en el FORO STEAM DEBABARRENA y se tomará una decisión sobre su continuidad y sobre su extensión a otros centros escolares de la comarca. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del programa Eskualdeak.