Abierto el plazo de inscripción para Debabarrena Berritzen II y Eibar-Ekialdea Berritzen, programas de inclusión sociolaboral para jóvenes

2023-09-11 Por 0 Comentarios

Debabarrena Berritzen II y Eibar-Ekialdea Berritzen son proyectos que tienen el objetivo de favorecer la inserción laboral de jóvenes en situaciones vulnerables mediante el desarrollo de un proceso de formación, orientación y contratación.

Se abre el plazo de inscripción para los programas de inclusión sociolaboral Debabarrena Berritzen II y Eibar-Ekialdea Berritzen. El primero se ubicará en Soraluze y Elgoibar y el segundo, en Eibar. Los programas son un proyecto producto de la colaboración entre Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, ayuntamientos de la comarca, Debegesa y varios agentes de la comarca participantes de la Red por la Inclusión Sociolaboral de Debabarrena (Debabarreneko Gizarteratze Sarea).

Son proyectos que consisten en la puesta en marcha de itinerarios de empleo, orientación y acompañamiento para la inclusión sociolaboral, para dar oportunidades de empleo a través de una formación previa. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 15 de septiembre a través de Lanbide (aquí y aquí).

Dos fases: formación y empleo

Ambos programas constan de dos fases. La primera consiste en una formación técnica con la que obtendrán el Certificado de Profesionalidad de Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicas en construcción, que contará con una beca económica.

La segunda fase, por su parte, consistirá en la realización de un contrato de formación en alternancia durante 10 meses a las personas participantes para realizar diferentes trabajos reales de rehabilitación de edificios, obras de regeneración urbana; mejoras en espacios o servicios socio comunitarios asociados a proyectos de inclusión y desarrollo comunitario, proyectos de sostenibilidad y/o eficiencia energética en proyectos de regeneración urbana o rehabilitación.

En estas prácticas se van a aplicar las técnicas que han ido aprendiendo: albañilería, colocación de pladur, colocación de aislamientos por el interior y por el exterior, pintura, colocación de techos falsos, colocación de suelos, fontanería, carpintería y electricidad.

En el caso de Debabarrena Berritzen II, se prevé continuar con los trabajos iniciados en la previa edición del programa en los locales municipales ubicados en Olaldea (Soraluze) y otros espacios vinculados a los proyectos de regeneración urbanas de Ezozibide, y en el espacio municipal comunitario en el barrio de Olasogain-SIGMA (Elgoibar). En el caso de Eibar-Ekialdea Berritzen, que se llevará a cabo por primera vez, la rehabilitación del espacio formativo de Ondamendi y otros espacios del área de Barrena.

El objetivo de estas labores es habilitar espacios públicos para poder dedicarlos a usos comunitarios, formativos y culturales. Estas fases del programa están financiadas por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco a través de la Viceconsejería de Empleo e Inclusión junto con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ya que los programas están vinculados con sus respectivos proyectos de Regeneración Urbana en Soraluze, Elgoibar y Eibar.

En ambos programas, habrá una persona técnica encargada del programa de orientación laboral financiado por la Viceconsejería de Empleo e Inclusión del Gobierno para facilitar el itinerario de inserción en el mercado laboral.

Particularidades de cada programa

El programa Debabarrena Berritzen II comenzará el 8 de octubre y se formará a un grupo de 12 jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de desempleo. En el caso de Eibar-Ekialdea Berritzen se dará comienzo al programa el 16 de octubre y participarán un total de 10 jóvenes.   

Además, el proyecto Debabarrena Berritzen II tiene una fase prelaboral previa que se centra en la adquisición de habilidades, hábitos y competencias para poder adaptarse a los espacios formativos y laborales que se desarrollará en Soraluze, en locales cedidos por el Ayuntamiento. Este programa contará con una persona educadora especializada, con presencia continua tanto en aula como en el espacio de formación práctica, financiada por el programa elkar-EKIN Lanean, que tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de personas y colectivos que están en situación o que pueden llegar a estar en situación de vulnerabilidad.