Debabarrena tiene un nuevo Plan Estratégico de Emprendimiento con horizonte 2023-2026

2023-11-29 Por

El objetivo de este plan es diseñar y ejecutar una estrategia que permita a Debabarrena ser una comarca referente en el emprendimiento innovador, creado en colaboración por el Foro de Emprendimiento de Debabarrena.

El emprendimiento es uno de los ejes estratégicos de Debabarrena tal y como se describe en el Plan Estratégico de Debabarrena 2023-2030 aprobado el pasado mayo por el Consejo de Administración de Debegesa. Teniendo en cuenta este hecho, en Debegesa y en colaboración con Foro de Emprendimiento de la comarca, se ha decidido ahora, diseñar un Plan Estratégico de Emprendimiento de Debabarrena, que aúne los recursos existentes y defina claramente unos objetivos y estrategia que le permita ser una comarca referente en el emprendimiento innovador.

Debabarrena es una comarca con una gran tradición industrial y con un destacado espíritu emprendedor. En los años 50-70 se dio un desarrollo industrial muy fuerte, con una base de empresas de pequeño tamaño dirigidas mayormente a la transformación del metal. 

“Durante los últimos años, se han realizado varias acciones en relación con el emprendimiento, pero hasta ahora no ha existido una estrategia comarcal ni un plan compartido para implantarla” explica Cristina Zumeta, responsable del departamento de Innovación, Emprendimiento y Empresa de Debegesa. “Desde Debegesa, en colaboración con los Ayuntamientos de la comarca, venimos desarrollando nuevas iniciativas de emprendimiento que ayuden a la promoción de generación de actividad económico y el empleo de calidad, pero considerábamos que necesitábamos diseñar de forma colaborativa una hoja de ruta a medio-largo plazo” añade.

Por eso nace el Plan de Emprendimiento de Debabarrena que ha sido diseñado con el Foro de Emprendimiento del que forman parte el Ayuntamiento de Eibar, Ayuntamiento de Ermua, Ayuntamiento de Mutriku, BIC Gipuzkoa, Meka Lanbide Eskola, el Ayuntamiento de Elgoibar, Mutrikuko Institutua, IMH Campus, Armeria Eskola, Uni Eibar Ermua, Kardala y Debegesa.

Debabarrena, Distrito emprendedor e innovador

El Plan de Emprendimiento de Debabarrena está compuesto por cinco líneas estratégicas o retos transversales que responden a las principales necesidades e intereses de la comarca, además de tres nichos de actuación, priorizados según los intereses y capacidades de la comarca. Concretamente se trabajarán las siguientes líneas estratégicas: posicionamiento como comarca emprendedora, la divulgación y sensibilización, atracción de talento emprendedor, la sostenibilidad en el emprendimiento y el intra-emprendimiento.

El plan completo y el despliegue de los objetivos de las acciones de cada línea estratégica está disponible en la web de Debegesa (Servicio de apoyo al emprendimiento – Debegesa).