Azitain elkarbizitza

Azitain Elkarbizitza es un proyecto experimental con carácter multidisciplinar fruto de la colaboración de diferentes agentes en el marco de la Red por la inclusión sociolaboral de DEBABARRENA, que tiene como objetivo principal mejorar la inclusión social de los y las jóvenes y adolescentes del Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Azitain-Eibar, (IMFPB Azitain) y de sus familias y entorno.

Objetivos

Acciones llevadas a cabo

1.      Intervención socioeducativa realizada por el equipo de educadores/as de Kalexka Elkartea + IMFPB

Intervención sobre el contexto para posibilitar que el centro se convierta en un espacio de formativo donde las normas de convivencia se conozcan y respeten por parte del alumnado.

Intervención individual con el alumnado.

2. Intervención psicológica realizada por la Facultad de psicología de la UPV-EHU

Paralelamente al trabajo socieducativo, se ha trabajado la intervención psicológica mediante la técnica llamada Biofeed-back, implementada por la Facultad de Psicología de la UPV-EHU a través de una metodología innovadora para el control fisiológico de la ira y el estrés del alumnado del centro.

Además, se desarrolla un proceso de análisis de pelo con el Laboratorio de Química Clínica y Farmacología de la Universidad de Linkönping (Suecia)- uno de los 5 laboratorios que a nivel mundial realiza el análisis del cortisol acumulado en el pelo (medida de estrés).

3. Intervención sobre las mujeres del entorno del alumnado realizada por el equipo educador de Zabaltzen Sartu

La intervención con las mujeres tiene dos ejes principales:

  1. Una actividad grupal, dinamizada con sesiones de costura, de desarrollo personal y convivencia, impulsando un espacio seguro de confianza y crecimiento.
  2. Un acompañamiento individual de las mujeres-madres para conseguir una mejora en las competencias intrafamiliares.

Este proyecto está financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, también participa el Ayuntamiento de Eibar en el diseño y el seguimiento y facilita el uso de los espacios para el desarrollo del proyecto.