Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena

Navegación
Usted está aquí: Inicio Ciudadanía Gure Balioak GURE BALIOAK 2017: Felix Etxeberria Larrañaga

GURE BALIOAK 2017: Felix Etxeberria Larrañaga

Felix Etxeberria Larrañaga ha recibido el Premio Gure Balioak 2017 “por su larga y fructífera labor en favor del euskera”.


Ferviente euskaltzale, trabajador incansable y un emprendedor diligente”, Felix Etxeberria Larrañaga “Parapan”(Elgoibar, 1926) ha recibido en 2017 el Premio Gure Balioak. Ha sido "el alma y el motor" de la creación y desarrollo de la alfabetización y euskaldunización de Elgoibar, la Ikastola y Elgoibarko Izarra Kultur Elkartea, entre otros; además, jugó un papel esencial en la puesta en marcha de la cooperativa Danobat e ideó y puso en marcha la empresa Etxepe.

El jurado, compuesto por 9 personas del ámbito empresarial, educativo, social y deportivo de la comarca de Debabarrena, ha concedido este galardón a Felix Etxeberria por “su iniciativa y carácter emprendedor, así como su capacidad de implicar, motivar y atraer el talento y la colaboración de mucha gente con el fin de lograr y llevar a cabo cada uno de los objetivos que se ha propuesto en su trayectoria vital y profesional, y que han tenido siempre como ejes principales la promoción y difusión del euskera y la cultura vasca”.

El jurado ha destacado la figura de Felix Etxeberria “como referente en el impulso y fortalecimiento del euskera” no solamente en su pueblo natal, Elgoibar, y la comarca de Debabarrena, sino también fuera de ella, “dado su permanente compromiso, constante esfuerzo y dedicación totalmente altruista y desinteresada”.

Asimismo, el jurado ha valorado “la importantísima labor realizada con honestidad, entusiasmo, valentía, creatividad e ilusión por emprender nuevos proyectos en diversos ámbitos, denotando una gran conciencia social en el impulso del cooperativismo, el fomento del uso del euskera en el mundo de la empresa, así como la recuperación de la memoria histórica”.

Vídeo:

 


Felix Etxeberria Larrañaga “Parapan” (Elgoibar, 1926)

Felix EtxeberriaFelix Etxeberria Larrañaga nace en 1926 en el caserío Parapan del barrio de Sallobente - Ermuaran de Elgoibar. A los 14 años empieza a trabajar como peón en Eibar, y más tarde pasa por varios empleos en las empresas Orbea, Sigma y Jarbe. A la edad de 27 años, cuando se encontraba trabajando en Jarbe, tuvo la idea de crear Danobat, y, en el año 1954, lo pusieron en marcha entre 16 compañeros, como un proyecto colectivo.

Felix Etxeberria participó como principal impulsor en la puesta en marcha de la cooperativa Danobat, e hizo otro tanto al crear la empresa Etxepe, en 1973. La euskaldunización del mundo de la empresa fue uno de sus grandes empeños y, en el caso de Danobat, creó el primer diccionario técnico. En Etxepe, adoptaron el compromiso de trabajar y funcionar íntegramente en euskera y, entre otras cosas, una parte de los beneficios de la empresa lo destinaban a favor del euskera.

Al mismo tiempo que trabajaba en Danobat, Felix Etxeberria ha sido uno de los principales impulsores de euskalgintza en Elgoibar. En 1959 participó en la dinamización de la vida socio-cultural del municipio creando Ongarri; participó en la creación de las Gau-Eskolak para la euskaldunización y alfabetización de personas adultas y él mismo impartió clases de euskera durante 10 años; en 1962 afrontó la creación de la Ikastola de Elgoibar y, un año más tarde, fue uno de los impulsores de Elgoibarko Izarra Kultur Elkartea. Asimismo, promovió otras muchas iniciativas en favor del euskera ligadas al teatro, la danza y el bertsolarismo, el albergue Aubixa, salidas al monte…  También realizó colaboraciones en las revistas Zeruko Argia y Anaitasuna.

Ha participado en casi todas las ediciones de la iniciativa Korrika de AEK y ha llevado el testigo en numerosas ocasiones, la última este año, el 5 de abril, con 90 años.

Asimismo, en los últimos años ha colaborado con ahínco con la asociación para la recuperación de la memoria histórica “Elgoibar 1936”.