Un total de 92 jóvenes de Debabarrena han participado en los talleres de creación de videojuegos celebrados durante las vacaciones de Semana Santa

2018-04-09 Por 0 Comentarios

Un total de 92 jóvenes (20% chicas) de entre 8 y 15 años han aprovechado sus vacaciones de Semana Santa para participar en los talleres de creación de videojuegos que se han celebrado en cinco municipios de la comarca de Debabarrena, concretamente, en Deba, Eibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze. Las y los jóvenes se han animado a realizar sus propios videojuegos

La iniciativa ha sido promovida por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y los Ayuntamientos de Debabarrena, en el marco de la iniciativa educativa Gazte Robotika, y ha contado con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La acogida de los talleres ha sido todo un éxito. Los dos primeros talleres se celebraron en Mendaro y Soraluze del 26 al 28 de marzo, con 10 y 28 participantes, respectivamente. En Deba, Eibar y Mutriku los talleres se impartieron del 3 al 6 de abril; en Deba y Mutriku con 15 participantes y, en el caso de Eibar, con 24. Así, casi un centenar de jóvenes se han animado a realizar sus propios videojuegos.  

 

Fomento de las habilidades STEAM entre el alumnado de Debabarrena

El fomento de las vocaciones técnicas y tecnológicas entre el alumnado de Debabarrena de una manera divertida y atractiva ha sido el objetivo de estos talleres. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto educativo Gazte Robotika que echó a andar el año pasado con el objetivo de despertar el interés de escolares y jóvenes de la comarca de Debabarrena por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM).

Y es que el proceso de desarrollo de un videojuego potencia la creatividad y el pensamiento lógico y algorítmico. En los talleres, las y los jóvenes han tenido ocasión de realizar sus propios videojuegos y profundizar en los conocimientos matemáticos, espaciales y lógicos, gracias a la herramienta educativa Scratch. El proceso de programación permite al alumnado aprender haciendo. Además, también han trabajado otros aspectos importantes para la resolución de problemas: decidir sobre la naturaleza del problema, seleccionar una representación que ayude a resolverlo y monitorizar sus propios pensamientos y estrategias de solución.

La iniciativa tendrá continuidad a lo largo del verano, con más talleres tecnológicos, y en septiembre tendrá lugar la segunda edición del Campeonato de Robótica Escolar de Euskadi. Este año el campeonato se celebrará en Ermua.