Reunión técnica para el alumnado de Ermua que participa en el programa de Agenda 21 Escolar

2018-02-02 Por 0 Comentarios

El pasado 25 de enero, un grupo de alumnos y alumnas de los centros educativos de Ermua que participan un año más en el programa de educación ambiental Agenda 21 Escolar, asistió a una reunión técnica celebrada en el Palacio Lobiano sobre la temática elegida para trabajar durante este curso 2017-2018: el agua y el río Deba.

En la reunión participaron escolares de Primaria y Secundaria, representantes de los centros San Lorenzo, San Pelayo, Ongarai, Anaitasuna y Eskolabarri, junto con personal técnico del Ayuntamiento, dos técnicos y una educadora ambiental del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, y una técnica de Debegesa que coordina el programa de Agenda 21 Escolar en la comarca de Debabarrena desde el año 2002.

En la reunión, los alumnos y alumnas tuvieron ocasión de conocer y preguntar sobre las estrategias y actuaciones desarrolladas desde el Ayuntamiento en torno a este tema y, sobre todo, resolver dudas de cara a preparar el documento final que recoge todas las conclusiones y propuestas elaboradas por el alumnado y que será presentado en el Pleno Municipal del mes de junio.

Agenda 21 Escolar en Debabarrena

Desde hace 16 años la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa impulsa y coordina en Debabarrena, junto con Ingurugela y los Ayuntamientos de la comarca, la Agenda 21 Escolar, un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad educativa. Los objetivos perseguidos con este proyecto son:

  • Trasformar los centros educativos en modelo de buenas prácticas ambientales y sociales.
  • Crear un alumnado capaz de identificar los problemas sociales y medioambientales de su entorno y dar solución a los mismos.
  • Educar para crear una cultura participativa y respetuosa con su entorno.

En el proyecto participan un total de 27 centros educativos de la comarca y más de 8.000 alumnos y alumnas. El proyecto es ambicioso y engloba acciones dirigidas a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).