Presentación del proyecto Centro BTT Debabarrena

2008-04-29 Por 0 Comentarios

Uno de los objetivos de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno Vasco para la presente legislatura, tal y como se recoge en el Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006-2009 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, es impulsar el turismo de naturaleza mediante la creación de nuevos productos turísticos que permitan y ayuden al desarrollo sostenible de los entornos rurales de Euskadi.

 

En este marco de búsqueda y creación de productos, surge la Red de Centros BTT Euskadi, inspirada en experiencias europeas similares (Francia, Alemania, Escocia, Italia o Catalunya), de gran éxito en la actualidad.  En este sentido, es de destacar que la red vasca, mantiene los standares de diseño y calidad del modelo francés, que también son utilizados por la red catalana.

 

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo, a quien corresponde el liderazgo de este proyecto, cuenta para su desarrollo con la implicación de las administraciones locales, entes comarcales, otros entes públicos y agentes privados. En este caso, la titularidad del Centro BTT Debabarrena corresponderá a DEBEGESA, Agencia para el Desarrollo Económico de Debabarrena, que junto con los 8 ayuntamientos que la componen se compromete al desarrollo y mantenimiento del Centro. Este proyecto cuenta, además, con la colaboración del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, a través de los entes comarcales de desarrollo rural.

 

Asimismo, en este proyecto colaboran otras entidades público-privadas, como la Federación Vasca  de Ciclismo o el sector turístico privado. El diseño y control de los centros es responsabilidad de su correspondiente Oficina Técnica, dependiente de la viceconsejería de Turismo, a través de Basquetour.

 

 

ORGANIZACIÓN DE CENTROS BTT EUSKADI

 

¿Qué es la Red de Centros BTT Euskadi?.-

 

La Red de Centros BTT Euskadi es una red de recorridos o rutas para bicicletas todo terreno (BTT), señalizadas y de libre acceso, que permiten, además de la práctica de deporte, el conocimiento y disfrute de los entornos naturales donde se ubican. Cada centro BTT cuenta con un mínimo de 100 km  de circuitos de todos los niveles y todos ellos están homologados por la Federación Vasca de Ciclismo.

 

Desde el punto de vista turístico, esta Red es un nuevo producto turístico que permite la diversificación de la oferta turística de naturaleza, la dinamización turística de zonas rurales y la puesta en valor de la riqueza patrimonial y natural del entorno rural vasco.

 

Esta Red comenzó a materializarse con la inauguración, en verano de 2006, del primer centro BTT de Euskadi. Concretamente el ubicado en el municipio de Mendata (Bizkaia), en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El segundo centro BTT de Euskadi fue inaugurado en julio de 2007 en la comarca alavesa de Montaña Alavesa, al abrigo del parque natural de Izki.

 

 

 

 El centro BTT DEBABARRENA.-

 

El tercer Centro BTT Euskadi, primero de Gipuzkoa, se ubicará en la comarca de Debabarrena, entre Gipuzkoa y Bizkaia, a 30 minutos de las 3 capitales de la C.A de Euskadi. Su punto de acogida se encuentrará en el Complejo Deportivo de Mintxeta en la localidad de Elgoibar.

 

La franja costera de la comarca es una sucesión de playas, calas y acantilados, con formaciones geológicas (flysch) consideradas como una de las más interesantes a nivel mundial. Encontramos paisajes en los que contrastan el azul de la costa y el verde intenso de sus montes en el interior, constituyendo una verdadera sorpresa para el visitante.

 

Este centro contará con rutas exigentes en las que una vez superado el esfuerzo de ganar altura, llega la recompensa en forma de espectaculares vista a través de senderos que discurren por las cumbres. Las familias y aquellos que quieran disfrutar de rutas más asequibles podrán encontrar itinerarios a su gusto en la zona de costa y en los alrededores del punto de acogida.

 

Las personas que se acerquen al Centro BTT Debabarrena podrán practicar la bicicleta de montaña a lo largo de 16 rutas diseñadas tanto para expertos de la BTT  como para el disfrute de toda la familia por los diferentes grados de dificultad que existen.  Estas rutas estarán dividas por colores (verde, azul, roja y negra) y cada una representará una dificultad.  En total el Centro contará con 397,70 kms de rutas ciclables.

 

Se trata, de un producto turístico que permite conocer de cerca esta comarca, sus habitantes, sus pueblos, sus costumbres y formas de vida, su historia y también su gastronomía, haciendo deporte.

 

Además de las rutas, el centro dispondrá de un Punto de Acogida al visitante, en el Complejo Deportivo de Mintxeta de Elgoibar, donde se ofrecerá información completa de los recorridos y servicios asociados a la práctica de la BTT (alquiler de bicicletas, vestuarios, parking, etc,…) y a lo largo de la ruta habrá 7 Puntos de Información personalizada (oficinas de turismo de Deba y Mutriku y los 5 camping de la comarca).  Así mismo, se colocarán 13 puntos de información estática en zonas estratégicas de la red.

 

Asimismo, en la página web de la Red de Centros BTT Euskadi: www.centrosbtteuskadi.com  se ofrecerá información sobre recorridos, actividades y referencias GPS, para ayuda al ciclista.