La Revisión parcial del Plan Estratégico de Debabarrena entra en su última fase

2018-02-23 Por 0 Comentarios

En el marco del proceso de Revisión del Plan Estratégico de Debabarrena, la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa ha habilitado en su web un espacio abierto a la participación ciudadana — Revisión Parcial del Plan Estratégico de Debabarrena – Proceso de participación.

Dicha revisión del Plan Estratégico servirá para actualizar y adaptar sus contenidos a las necesidades actuales de la comarca, de cara afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la comarca de Debabarrena. 

Debegesa ha puesto a disposición de la ciudadanía el documento del Plan, así como un formulario online para que cualquier persona pueda realizar aportaciones y priorizar los programas enmarcados en cada una de las líneas estratégicas que conforman dicho Plan, dentro del marco de actuación de Debegesa como Agencia de Desarrollo comarcal.

Con el horizonte puesto en el año 2022, el Plan se estructura en 9 Líneas estratégicas, que aglutinan un total de 39 programas y 126 acciones en torno a los ámbitos territorial, ambiental y socio-económico. Estas son las 9 líneas estratégicas que presenta el Plan:

  1. Avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza.
  2. Modelo de reindustrialización de Debabarrena. Promover un tejido empresarial competitivo, sostenible, priorizando el tejido industrial, como apuesta compartida de Debabarrena.
  3. Fomentar el empleo de calidad y la igualdad de oportunidades en Debabarrena.
  4. Promover la renovación del paisaje urbano y de los espacios degradados de los municipios de la comarca.
  5. Fortalecer Debabarrena como un destino turístico multiproducto, competitivo, desestacionalizado, en la que prime la colaboración público privada.
  6. Avanzar hacia un modelo energético competitivo basado en la eficiencia energética y en el aprovechamiento de recursos locales.
  7. Avanzar en la recuperación integral, puesta en valor y gestión del conjunto de recursos naturales que presenta la comarca.
  8. Promover la utilización de medios alternativos al vehículo privado para los desplazamientos internos y externos.
  9. Incrementar el conocimiento de la calidad ambiental de la comarca, avanzar en la mejora de la misma y minimizar los riesgos.

El cuestionario se puede completar hasta el próximo 21 de marzo. Una vez terminada esta fase de participación, Debegesa analizará las aportaciones realizadas de cara a perfilar el plan estratégico definitivo con el que se actuará en los próximos años.