La nueva edición de Gazte Robotika ofrece este verano talleres de robótica y creación de videojuegos

2018-05-18 Por 0 Comentarios

La iniciativa Gazte Robotika, promovida por los Ayuntamientos de Debabarrena y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, vuelve a ofrecer este verano talleres de robótica y creación de videojuegos en seis localidades de la comarca de Debabarrena, en Deba, Eibar, Ermua, Mallabia, Mutriku y Soraluze, tras el rotundo éxito de participación el verano pasado y en Semana Santa. Desde su puesta en marcha en 2017, más de 200 escolares de Debabarrena han participado en la iniciativa.

La nueva edición de Gazte Robotika, dirigida a niñas y niños nacidos entre 2002 y 2009, ofrecerá durante este verano un total de ocho talleres en los que escolares de Debabarrena aprenderán, trabajarán en equipo y se divertirán con la tecnología por medio de la construcción y programación de sus propios proyectos de robots y videojuegos. Además, una vez que las y los jóvenes hayan participado en los talleres de verano y creado sus propios robots y videojuegos, podrán participar de forma gratuita en la 2ª edición del Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi que se celebrará el 22 de septiembre en el Izarra Centre de Ermua.

Entre las novedades, se han diseñado nuevos retos que las y los escolares tendrán que implementar en sus proyectos, por lo que las y los jóvenes que participaron en la edición del año pasado pueden apuntarse de nuevo y continuar con su aprendizaje, potenciando la creatividad y creando soluciones tecnológicas innovadoras.

Los talleres tienen una duración de 20 horas. Serán impartidos en euskera, por la empresa Doplay, especialista en este ámbito. Estas son las fechas y municipios donde se llevarán a cabo los talleres:

  • DEBA: del 2 al 6 de julio.
  • EIBAR: del 26 al 29 de junio.
  • ERMUA: del 27 al 31 de agosto y del 3 al 6 de setiembre.
  • MALLABIA: del 3 al 7 de septiembre
  • MUTRIKU: del 27 al 31 de agosto.
  • SORALUZE: del 25 al 29 de junio y del 2 al 6 de julio.

 

El precio para participar en los talleres es de 30 euros; son talleres financiados por los Ayuntamientos participantes. Las plazas son limitadas. La preinscripción está abierta en la web www.gazterobotika.eus.

 

Fomento de las competencias STEAM

En los últimos años la apuesta comarcal hacia el fomento de nuevas vocaciones en áreas técnicas ha ido en aumento. Claro reflejo de ello es la iniciativa Gazte Robotika, promovida hace un año por los Ayuntamientos de Debabarrena y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, cuyo objetivo principal es el fomento de vocaciones técnicas que den respuesta a las necesidades de personas (talento) en nuestro tejido empresarial industrial.

Se trata de una iniciativa educativa que persigue despertar el interés de escolares y jóvenes de Debabarrena por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, las denominadas competencias STEM, de una forma práctica y divertida.

Además, Gazte Robotika realiza un especial esfuerzo en conseguir una mayor participación de las chicas en los talleres tecnológicos, ya que la matriculación en especialidades técnicas es mucho menor entre ellas; el porcentaje de chicas que estudian algún ciclo industrial apenas alcanza el 6%. Cabe destacar que en la edición del año pasado se logró una participación de las niñas del 30%.

Entre los objetivos más específicos, destacan el fomento del trabajo en equipo entre la juventud, crear un punto de encuentro entre centros educativos, empresas y entidades que trabajan en el ámbito de la robótica y la programación, así como posicionar la comarca de Debabarrena como territorio que apuesta por estas disciplinas.

 

2ª Competición de Robótica Educativa de Euskadi, en Ermua

Ermua pondrá el broche de oro a ‘Gazte Robotika 2018’ con la celebración de la 2ª edición del Campeonato de Robótica Escolar de Euskadi. Será el 22 de septiembre, en el Izarra Centre, promovido desde el Ayuntamiento de Ermua.

La competición, gratuita y abierta a escolares y jóvenes de todo Euskadi, quiere convertirse en un encuentro alrededor de la robótica y las nuevas tecnologías que busca motivar a jóvenes en edad escolar (entre 8 y 16 años) para que den sus primeros pasos y desarrollar sus capacidades en los ámbitos de la robótica y la programación, impulsando, además, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.