La juventud de Debabarrena no conoce la industria de su comarca

2019-03-27 Por 0 Comentarios

Hoy miércoles ha abierto sus puertas en el patio de Armeria Eskola de Eibar la IV Feria de Formación Profesional de Debabarrena ABIAN con un acto en el que se ha puesto en valor una formación de calidad, en constante actualización, adaptada a las necesidades de las empresas y que posibilita al alumnado la inserción en el mercado laboral.

En el acto han tomado la palabra la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, el Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, el vicepresidente de SD Eibar Fundazioa, Mikel Larrañaga, y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, quien ha dado la bienvenida a las personas asistentes al acto. (*Ver galería de fotos: https://flic.kr/s/aHsmCmadcy)

Las autoridades han visitado uno por uno los stands de los ocho centros educativos que completan la feria ABIAN, y en los que se puede ver y conocer la amplia oferta formativa de Debabarrena de manos del propio alumnado de FP.

El acto ha servido también para presentar los resultados y conclusiones del estudio sobre la “Percepción del alumnado de Debabarrena en torno a las vocaciones STEM” realizado recientemente por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa junto con Elhuyar.

Cerca de 550 estudiantes de 14 y 15 años de Debabarrena han participado en el estudio, que incorpora la perspectiva de género en el análisis, respondiendo a cuestiones sobre sus intereses e inquietudes acerca de las materias que más les interesan, lo que les sugiere la industria de su entorno o en qué profesiones les gustaría trabajar en el futuro.

La mayoría del alumnado que ha respondido al cuestionario dice no conocer la industria de la comarca y tampoco les atrae la idea de trabajar en ella. Aun así, tanto chicas como chicos consideran el desarrollo industrial como un avance positivo para la comarca. En cuanto al hecho de trabajar en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), tanto las chicas como los chicos se ven con capacidades similares para ejercer estas profesiones, pero ellos se ven trabajando en este ámbito más que ellas.

Asimismo, el estudio refleja que los estereotipos de género tradicionales influyen en sus intereses: las chicas se interesan mucho en distintos temas; en cambio, los chicos se centran en el deporte y en la ciencia y la tecnología. A ellas les interesan los temas sociales (%51,37), el deporte (%46,67), y la medicina y la salud (%46,66); y en el caso de los chicos, principalmente, se interesan por el deporte (%78,68), y, en segundo lugar, por la ciencia y la tecnología (%56,25).

En cuanto al nivel de interés sobre las asignaturas STEM, en general, es bajo. Ellos tienen interés por la tecnología (6,60) y la informática (6,48); en cambio, ellas se interesan por la biología (5,42).

Asimismo, según el estudio, los estereotipos de género también pesan a la hora de decidir qué estudiar. Los chicos eligen profesiones ligadas al deporte o la ingeniería; en cambio, las chicas se decantan por la empresa y las ciencias de la salud.

El estudio se enmarca dentro de una iniciativa de Debegesa denominada «Debabarrena STEM” orientada a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud de Debabarrena, incidiendo especialmente en la participación de las niñas. El proyecto cuenta con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro del programa Etorkizuna Eraikiz.

 

Tres días de feria, en el patio de Armeria Eskola de Eibar

La feria ABIAN mostrará desde hoy miércoles hasta el viernes día 29 de marzo toda oferta formativa de los ocho centros de FP de Debabarrena: Armeria Eskola, el Instituto de Máquina Herramienta IMH, Meka Lanbide Eskola, Uni Eibar-Ermua, Kardala Akuakultura Eskola, Mutrikuko Institutua, el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar y el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Ermua-Mallabia.

Las personas que visiten la feria ABIAN tendrán la oportunidad de ver y conocer de primera mano la amplia oferta formativa de la comarca y el amplio abanico de titulaciones que ofrece. En la actualidad, en Debabarrena se ofertan en torno a 45 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales, con Formación Dual de muy alta empleabilidad y muy valorada por las empresas.

A lo largo de tres días, más de 700 estudiantes de ESO y Bachillerato de Debabarrena realizarán visitas que les permitirán decidir con más y mejor información qué estudios realizar en su futuro próximo.

Además del alumnado, el público general (familias, orientadores/as, personas en situación de desempleo…) también tendrá las puertas abiertas para poder visitar la feria. Asimismo, la feria ABIAN completará la actividad expositiva con un programa de charlas y talleres gratuitos dirigidos a la ciudadanía. El programa completo se puede consultar en la web: www.debegesa.eus.

Esta iniciativa, de carácter bienal, está organizada conjuntamente por los Ayuntamientos de Debabarrena, a través de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, y los centros de FP de la comarca, con la finalidad de acercar y contribuir al prestigio de una formación profesional de calidad y adaptada a las necesidades del mercado de trabajo.

La feria cuenta un año más con el apoyo económico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y SD Eibar Fundazioa.

Asimismo, un total de trece empresas industriales de la comarca se han sumado a la iniciativa mostrando su compromiso y colaboración en el impulso de la Formación Profesional en Debabarrena: Alcorta Group, Bronymec, DanobatGroup, Egile, EPC, Grupo Unceta, Haizelur, HRE Hidraulic, IK4-Tekniker, Industrias Mail, MEK Group, Sitab y Urkotronik.