La Diputación y las 11 Agencias de Desarrollo de Gipuzkoa han firmado por primera vez un convenio para el impulso económico del territorio

2017-06-02 Por 0 Comentarios

El diputado general Markel Olano y los presidentes de las once Agencias de Desarrollo de Gipuzkoa (Beterri-Buruntza Udalak, Bidasoa Bizirik-Bidasoa Activa, Mancomunidad de Debagoiena, Debegesa – la Agencia de Debabarrena, Sociedad de Fomento de San Sebastián, Goieki – Goierriko Agentzia, Iraurgi Berritzen – Agencia del Urola Medio, Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Uggasa y Urola Kostako Udal Elkartea) han firmado este documento de colaboración tras una reunión de alto nivel celebrada en la sala del Gobierno Foral de la Diputación Foral.

Por parte de Debegesa, han acudido a la reunión el presidente de Debegesa y alcalde de Ermua, Carlos Totorika, el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, y el director general de la agencia comarcal de Debabarrena, Juan Ángel Balbás. 

La formalización de estos espacios de colaboración consolida las fortalezas de la Diputación Foral y de las agencias de desarrollo para la mejora de la competitividad y la cohesión territorial. El objetivo de este convenio es el desarrollo de los proyectos considerados estratégicos para el territorio, uniendo los agentes y los instrumentos territoriales y empresariales. 

Mediante este convenio se pretende impulsar la colaboración entre las diferentes instituciones, a fin de conseguir una Gipuzkoa desarrollada y cohesionada. La cohesión territorial necesita un modelo de desarrollo que contenga estos cinco aspectos: el aspecto económico, el aspecto sociocultural e institucional, el aspecto político-administrativo, el relativo al medio ambiente,  y el relativo al desarrollo integral de las personas, como eje transversal. La Diputación considera imprescindible para el desarrollo local que las agencias comarcales mantengan con el resto de agencias de desarrollo la misma relación directa y continua que mantiene con la institución foral. Por tanto, la Diputación Foral de Gipuzkoa aportará su capital social para el fortalecimiento de las políticas comarcales y territoriales.

El convenio lo han firmado, por una parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa (Gabinete del Diputado General y Departamento de Promoción Económica) y, por otra, once Agencias de Desarrollo Comarcal de Gipuzkoa. A continuación se mencionan alfabéticamente dichas agencias: Beterri-Buruntza Udlak, Bidasoa Bizirik-Bidasoa Activa, Mancomunidad de Debagoiena, Debegesa ( Agencia de Debabarrena), Sociedad de Fomento de San Sebastián, Goieki ( Goierriko Agentzia), Iraurgi Berritzen (Agencia del Urola Medio), Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Uggasa y Urola Kostako Udal Elkartea.