Finalizados los trabajos de señalización de la Ruta de los Dólmenes

2020-11-24 Por 0 Comentarios

En esta segunda fase se ha terminado la señalización iniciada en enero de 2020. Por un lado, se ha terminado con la colocación de los “cubos de piedra” diseñados expresamente para marcar el recorrido y, por otro lado, se han interpretado los dólmenes de Agirreburu e Irukurutzeta.

En todos los elementos megalíticos interpretados se muestra la imagen del estado del dolmen hoy en día, los restos encontrados y las características del elemento.

En el recorrido se ha interpretado también un elemento geológico para demostrar que, en ocasiones, elementos con forma de dolmen pueden llevarnos a interpretaciones equivocadas.

Además, se han instalado dos mesas panorámicas en el recorrido, una en la zona de Idoia y otra en Irukurutzeta. Desde la mesa instalada en las inmediaciones de Idoia se puede observar el interior, entre otros, los montes de Gorbea, Anboto, Aizkorri, Udalaitz, Aitzorrotz y la Sierra de Elgea. En cambio, desde Irukurutzeta, se puede observar el mar, el Geoparque Unesco de la Costa Vasca, Arno, Aiako Harria, Aralar y Txindoki, así como en un día claro los Pirineos.

Con esto se dan por finalizados los trabajos de señalización del recorrido de la Ruta de los Dólmenes. El objetivo de todas las tareas desarrolladas ha sido la puesta en valor el recorrido y los elementos megalíticos que se encuentran en el mismo, permitiendo que cualquier persona que realiza el recorrido pueda entender y disfrutarlo.