Finalizado el Plan de Acción del Paisaje del río Deba y su ribera desde Sasiola y Astigarribia hasta su estuario

2017-11-24 Por 0 Comentarios

El “Plan de Acción del Paisaje del rio Deba y su ribera desde Sasiola y Astigarribia hasta su estuario en los municipios de Deba y Mutriku” ha sido promovido por los Ayuntamientos de Deba y Mutriku, y redactado por la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa. Dicho Plan ha sido diseñado con el objetivo de recuperar y poner en valor el paisaje del río Deba y su ribera en uno de sus tramos más interesantes desde el punto de vista paisajístico, así como por la concentración de elementos patrimoniales, tanto culturales como naturales, vinculados al lugar.

Dicho Plan define tres líneas estratégicas:

  • Apuesta por la conservación, recuperación y puesta en valor de su riqueza natural (geología-vegetación-fauna-flora-hidrología-ecosistema fluvial) como base del paisaje sobre el que se articula la vida de las personas.
  • Apuesta por la variante de Sasiola del Camino de Santiago por la costa (Patrimonio de la Humanidad) como base para la puesta en valor del río Deba, así como de sus elementos de interés natural y cultural (tangible e intangible). Entorno con gran presencia de Lugares de Interés Geológico (LIGs), así como con una de las agrupaciones de yacimientos más significativas de la etapa paleolítica en Euskal Herria.
  • Apuesta por el acercamiento al río de modo respetuoso con el ecosistema fluvial y el medio natural (visión desde las orillas y desde el propio cauce), únicamente, en el entorno de Casacampo-Arzabal y en el de Sasiola–Astigarribia, al objeto de apoyar el funcionamiento del corredor Arno-Izarraitz situado entre ambos ámbitos.

 

A partir de estas líneas estratégicas, el Plan de Acción establece 12 objetivos principales y recoge un total de 55 acciones.

Participación ciudadana

Cabe destacar la amplia participación ciudadana, incorporada en el proceso de desarrollo del Plan desde la fase inicial de diagnóstico. Durante este periodo se ha llevado a cabo la realización de diversas sesiones informativas, entrevistas, encuestas y salidas de campo.

Por ello, la participación ciudadana ha tenido una relevancia singular en todas las fases del trabajo, por su aportación en la percepción y valoración del paisaje, así como en la aportación de ideas y contraste de las propuestas realizadas, habiendo sido más de 60 personas las participantes en el proceso.

Desde los Ayuntamientos de Deba y Mutriku agradecen a todas las personas que han participado en la elaboración de dicho Plan de Acción del Paisaje del río Deba su aportación e implicación en el proceso.

El Plan de Acción del Paisaje del rio Deba y su ribera desde Sasiola y Astigarribia hasta su estuario, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Deba y el Ayuntamiento de Mutriku, y cuenta con la colaboración del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, así como del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.