Felix Etxeberria recibe el Premio Gure Balioak 2017

2017-11-10 Por 0 Comentarios

El elgoibartarra Felix Etxeberria recibió ayer el Premio Gure Balioak 2017 en un emotivo acto promovido y organizado por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa junto con el Ayuntamiento de Mendaro y con la colaboración de la empresa DanobatGroup. “Ferviente euskaltzale, trabajador incansable y un emprendedor diligente”, Felix Etxeberria ha sido «el alma y el motor» de la creación y desarrollo de la alfabetización y euskaldunización de Elgoibar, la Ikastola y Elgoibarko Izarra Kultur Elkartea, entre otros; además, jugó un papel esencial en la puesta en marcha de la cooperativa Danobat e ideó y puso en marcha la empresa Etxepe.

El acto de entrega del premio tuvo lugar San Agustin Kulturgunea de Mendaro. Felix Etxeberria recogió el galardón, una escultura de bronce realizada por el artista de Debabarrena Juan Luis Baroja Collet, de manos de Nerea del Campo, galardonada con este mismo premio el año pasado. Felix Etxeberria expresó su agradecimiento a los amigos y especialmente a su esposa Loli Canales.

Durante el acto, la corredora de montaña Maite Maiora ofreció una charla en torno a los valores del deporte y los violinistas Juan, Nerea y Maddi Arriola abrieron y cerraron el acto.

Felix Etxeberria es la octava persona que recibe el Premio Gure Balioak desde su creación en el año 2010, promovido por la agencia de desarrollo comarcal Debegesa, y que quiere reconocer públicamente a aquellas personas distinguidas por su labor en el ámbito de los valores sociales en Debabarrena

 

El fallo del jurado

El jurado de este año ha concedido el galardón a Felix Etxeberria por “su iniciativa y carácter emprendedor, así como su capacidad de implicar, motivar y atraer el talento y la colaboración de mucha gente con el fin de lograr y llevar a cabo cada uno de los objetivos que se ha propuesto en su trayectoria vital y profesional, y que han tenido siempre como ejes principales la promoción y difusión del euskera y la cultura vasca”.

Asimismo, ha destacado la figura de Felix Etxeberria “como referente en el impulso y fortalecimiento del euskera” no solamente en su pueblo natal, Elgoibar, y la comarca de Debabarrena, sino también fuera de ella, “dado su permanente compromiso, constante esfuerzo y dedicación totalmente altruista y desinteresada”.

Por último, el jurado ha valorado “la importante labor realizada con honestidad, entusiasmo, valentía, creatividad e ilusión por emprender nuevos proyectos en diversos ámbitos, denotando una gran conciencia social en el impulso del cooperativismo, el fomento del uso del euskera en el mundo de la empresa, así como la recuperación de la memoria histórica”.