Éxito de inscripción en los talleres de creación de videojuegos que se llevarán a cabo en Semana Santa en Debabarrena

2018-03-20 Por 0 Comentarios

Más de 70 jóvenes de Debabarrena (22% chicas) de entre 8 y 15 años se han apuntado hasta el momento a los talleres de creación de videojuegos que se llevarán a cabo en Semana Santa en cinco municipios de la comarca: en Deba, Eibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze.

La acogida de los talleres ha sido todo un éxito; en el caso de Deba, Eibar y Mutriku ya se han agotado todas las plazas. La demanda ha sido tan importante que en Eibar el Ayuntamiento ha decidido ampliar las plazas ofertadas y admitir a todas las personas que han mostrado interés en participar, un total de 26 jóvenes. En estos tres municipios los talleres se impartirán del 3 al 6 de abril.

En Mendaro y Soraluze, los talleres se celebrarán del 26 al 28 de marzo y las inscripciones aún siguen abiertas para todas aquellas personas de entre 8 y 15 años interesadas en participar. Las y los jóvenes de Mendaro pueden inscribirse a través de la web www.gazterobotika.eus; en el caso de Soraluze, las inscripciones han de realizarse en el Ayuntamiento. El precio para ambos talleres es de 18 euros.

Los talleres serán impartidos en euskera por la empresa Doplay, especialista en este ámbito.

 

Fomento de las habilidades STEAM entre el alumnado de Debabarrena

El fomento de las vocaciones técnicas y tecnológicas entre el alumnado de Debabarrena de una manera divertida y atractiva es el objetivo de los talleres de creación de videojuegos impulsados por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y los Ayuntamientos de Debabarrena, con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Estos talleres se enmarcan dentro de la iniciativa educativa Gazte Robotika que echó a andar el año pasado con el objetivo de despertar el interés de escolares y jóvenes de la comarca de Debabarrena por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

Y es que el proceso de desarrollo de un videojuego potencia la creatividad y el pensamiento lógico y algorítmico. En los talleres, las y los jóvenes realizarán sus propios videojuegos y profundizarán en los conocimientos matemáticos, espaciales y lógicos, gracias a la herramienta educativa Scratch. El objetivo es aprender haciendo. Además, también trabajarán otros aspectos importantes para la resolución de problemas: decidir sobre la naturaleza del problema, seleccionar una representación que ayude a resolverlo y monitorizar sus propios pensamientos y estrategias de solución.

La iniciativa tendrá continuidad a lo largo del verano, con más talleres tecnológicos, y en septiembre tendrá lugar la segunda edición del Campeonato de Robótica Escolar de Euskadi. Este año el campeonato se celebrará en Ermua.

Los Ayuntamientos de Debabarrena y Debegesa han reforzado su apuesta por el sector industrial en la revisión del Plan Estratégico comarcal y en dicha apuesta se considera fundamental contar en nuestra comarca con personas con capacidades técnicas que puedan desarrollar los proyectos de las empresas de Debabarrena.