Este domingo, visita guiada gratuita para dar a conocer la Ruta de los Dólmenes

2017-07-11 Por 0 Comentarios

Con el objetivo de dar a conocer el valor geológico, paisajístico y arqueológico de la Ruta de los Dólmenes, se ha programado una nueva visita guiada gratuita para el domingo 16 de julio. Se trata de un recorrido guiado de 9  kilómetros (ida y vuelta) desde Karakate hasta Irukurutzeta (4,5 km). La visita se realizará en euskera.

El recorrido partirá desde el aparcamiento de Karakate a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 13:30 horas. El trayecto cuenta con puntos de gran valor arqueológico. La ruta en cuestión es de gran importancia en el estudio de la arqueología, por el patrimonio prehistórico que alberga, con monumentos como túmulos y dólmenes que datan entre el Neolítico y la Edad de  Bronce.  Los grupos humanos eligieron cordales montañosos como éste, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral.

Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado apropiado para la montaña. Al finalizar la visita, las personas participantes podrán degustar algo de queso, pan y sidra.

Las personas interesadas en participar pueden apuntarse llamando al número de teléfono 657 79 46 77 (Naiara) o escribiendo a info@begi-bistan.com.

 

Gran aceptación de las visitas guiadas a la Ruta de los Dólmenes

La Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa, en colaboración con los Ayuntamiento de Elgoibar, Soraluze y Bergara presentaron el pasado mes de junio un programa de 9 visitas guiadas con el objetivo principal de dar a conocer esta Ruta y poner en valor los dólmenes y túmulos que se hallan en ella. Las dos primeras visitas han tenido una acogida excelente, al llenarse todas las plazas  (25 personas por visita).

Además de la salida de este domingo,  las inscripciones están abiertas para las siguientes fechas: 30 de julio (en castellano),  6 de agosto (en euskera), 20 de agosto (en inglés o castellano), 10 y 24 de septiembre (en euskera y castellano, respectivamente) y 8 de octubre (en euskera).