Este domingo comienzan las visitas guiadas gratuitas a la Ruta de los Dólmenes

2018-09-24 Por 0 Comentarios

Con el objetivo de dar a conocer el valor paisajístico y arqueológico de la Ruta de los Dólmenes (PR-Gi 94), y tras la excelente acogida de las visitas guiadas del año pasado, en las que participaron un total de 192 personas, los Ayuntamientos de Elgoibar, Bergara y Soraluze, coordinados por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, han puesto en marcha un nuevo programa de visitas guiadas gratuitas que se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y noviembre.

El programa arrancará este domingo, 30 de septiembre. Esta primera visita será en euskera y solamente quedan 7 plazas libres. Para la segunda cita, el domingo 7 de octubre, en castellano, ya se han agotado todas las plazas. Las fechas de las próximas visitas, en las que aún quedan plazas libres, son: 21 de octubre (en euskera), 28 de octubre (en castellano) y 4 de noviembre (en euskera).

Las visitas se realizarán en domingo y el punto de encuentro es el aparcamiento de Karakate, en Soraluze, a las 10:00 horas. Para la salida se recomienda llevar ropa y calzado adecuado. Al finalizar la visita, las personas participantes podrán degustar algo de queso, pan y sidra.

Las personas interesadas en participar deben apuntarse previamente llamando al teléfono 657 79 46 77 o escribiendo a info@begi-bistan.com. La edad mínima recomendable para realizar la visita es de 7 años.

 

Parajes de gran belleza y gran valor cultural

Se trata de un recorrido guiado de tres horas y media de duración por el cordal Karakate-Irukurutzeta. El sendero atraviesa parajes de gran belleza y con gran valor cultural y arqueológico.

La ruta en cuestión es de gran importancia en el estudio de la arqueología, por el patrimonio prehistórico que alberga, con monumentos como túmulos y dólmenes que datan entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Los grupos humanos eligieron cordales montañosos como este, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral.

Estas visitas guiadas se enmarcan dentro del plan de trabajo impulsado por los Ayuntamientos de Elgoibar, Bergara y Soraluze, con el fin de dar continuidad a las actuaciones de investigación, conservación y puesta en valor de la Ruta de los Dólmenes.

Dentro de las actuaciones previstas, en octubre darán comienzo las labores de reconstrucción del dolmen Kerexetaegia Hegokoa. La intervención contempla la reconstrucción parcial del túmulo, con el objetivo de dar a conocer al público cómo es la estructura de un dolmen simple: masa tumular, cámara sepulcral, orientación y disposición de elementos constructivos, dimensiones, etc.

Por otro lado, en noviembre está previsto que comiencen los trabajos de excavación del dolmen de Irukurutzeta. Se trata de uno de los dólmenes más grandes de Gipuzkoa. Según Aranzadi, la excavación arqueológica podría aportar información destacada sobre las medidas del túmulo y las características de la estructura. Además, habría posibilidades de encontrar material arqueológico del Neolítico.

Estas actuaciones cuentan con la ayuda del departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco.