El Ayuntamiento de Elgoibar celebrará el próximo 26 de mayo la III Feria de Robótica Divertida

2019-05-16 Por 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Elgoibar, a través del departamento de promoción económica y empleo, ha organizado para el próximo 26 de mayo, la III Feria Robótica Divertida, una iniciativa que busca promover el sector industrial del municipio y apostar por la generación de profesionales con altas cualificaciones en los ámbitos tecnológicos y técnicos. Robótica Divertida, dirigida a escolares de entre 7 y 10 años, se celebrará en el parque de Maala de 11:00h a 13:30h.

El Ayuntamiento de Elgoibar tiene clara su apuesta por el sector industrial del municipio, ya que su bienestar económico y social se sustenta en la riqueza que generan sus empresas y las personas que las constituyen. De hecho, las empresas elgoibarresas llevan tiempo apostando por proyectos de alto nivel tecnológico para lo que necesitan personas con alta cualificación en los ámbitos técnicos y tecnológicos. En este sentido y siendo conscientes de esta necesidad, el Ayuntamiento de Elgoibar continúa apostando por trabajar desde edades tempranas con los niños y niñas del municipio.

Como en años anteriores, la jornada estará compuesta por dos talleres y una exhibición donde se mostrarán los trabajos realizados por el alumnado que participa durante todo el año en los talleres tecnológicos de Elgoibar. En cuanto a los talleres, los y las jóvenes desarrollarán proyectos de programación y robótica, de una manera divertida y lúdica.

Se realizarán dos talleres diferentes para niños y niñas de 7 a 8 años. En uno de ellos, utilizando la herramienta KODU Game Lab, aprenderán a diseñar y desarrollar su propio mundo con personajes y movimientos y en el otro, montarán y programarán su primer robot con LEGO WEDO 2.0, donde usarán su imaginación para la mejora de su funcionalidad.

Los y las jóvenes de entre 9 y 10 años, por su parte, programarán dispositivos eléctricos a través de Scratch, utilizando sensores para manejar el programa desarrollado, y aprenderán a montar un robot MAKEBLOCK y a programar su siguelíneas y un sistema para esquivar obstáculos. Para ello, se utilizará Arduino y el programa Scratch.

 

Nueva actividad, “¡Vive la ciencia, vive la tecnología!”

Como novedad este año, se ha organizado una nueva actividad bajo el lema “¡Vive la ciencia, vive la tecnología! En la que los y las participantes, especialmente los y las jóvenes de entre 10 y 14 años, tendrán la oportunidad de probar experimentos científicos y participar en talleres tecnológicos con la ayuda de investigadoras profesionales.

Esta nueva actividad se enmarca dentro de un nuevo proyecto promovido por Elhuyar Fundazioa para la creación de una red de centros de investigación para jóvenes del País Vasco con la que el Ayuntamiento de Elgoibar quiere colaborar a través de la puesta en marcha de un centro en Elgoibar. Para ello ambas entidades están trabajando conjuntamente en la elaboración de un convenio que previsiblemente se formalizará después de verano.

Se trata de un proyecto para crear un centro de investigación cuyo objetivo es desarrollar el interés y la motivación por la ciencia y tecnología, así como el emprendimiento y la creatividad. De esta manera, los y las jóvenes podrán participar en talleres, realizar proyectos, en un espacio físico, y con la ayuda de mujeres profesionales de áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) y monitores ó monitoras, desarrollar sus capacidades y avanzar en su empoderamiento.

Todas las actividades de esta III. Feria serán gratuitas y podrán participar, como máximo 8 alumnos y alumnas en cada grupo. Las personas interesadas deberán apuntarse previamente antes del 25 de mayo. Para ello, basta con rellenar el formulario que puede encontrarse en: https://bit.do/robotikadibertigarria

 

  • Más información: 943 74 10 50 / miriam@elgoibar.eus