El Ayuntamiento de Eibar y Debegesa impulsanel programa HELDU! para fomentar el emprendimiento en Eibar

2022-06-21 Por 0 Comentarios

El Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la agencia de desarrollo comarcal, Debegesa, va a poner en marcha un novedoso programa de emprendimiento, diseñado para testear y validar nuevas ideas y/o líneas de negocio de carácter innovador en Eibar y que lleva como nombre HELDU!.

Esta iniciativa, de 3 meses de duración, pretende, entre otros objetivos, dinamizar la nueva incubadora que se puso en marcha en el polígono industrial de Azitain a principios de año. La incubadora, pensada para proyectos de carácter innovador, ofrecerá a los participantes de HELDU! los recursos necesarios para desarrollar su idea, así como el espacio para generar una comunidad emprendedora con ideas innovadoras.

El programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el alcalde, Jon Iraola, y la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Telleria, que han detallado las características de esta iniciativa, sus objetivos y la forma de acceder al programa.

HELDU! nace, según ha explicado el alcalde Jon Iraola, “con el propósito de generar nuevas actividades empresariales en Eibar que contribuyan a reforzar el tejido económico de la ciudad y de la comarca, así como su competitividad territorial en un mercado cada vez más complejo y global. Por ello, queremos que las personas que tengan una idea o proyecto dispongan de las herramientas necesarias para afianzarlo y dar el paso de emprender.”

Desde el Ayuntamiento de Eibar y Debegesa, se han priorizado varias líneas de actuación que tratarán de responder a las necesidades reales de la comarca, teniendo en cuenta tanto las características del tejido productivo y económico actual, como los retos de futuro locales y globales.

Las áreas prioritarias definidas son ingeniería de precisión, servicios vinculados a la industria, industria 4.0, cambio climático y energía sostenible, tecnologías aplicadas al deporte, y cualquier otra idea que se considere de carácter innovador y pueda desarrollarse en Eibar.

Para determinar las ideas que podrán acogerse a este programa, se abrirá un proceso de inscripción entre las personas interesadas, proceso a través del cual se elegirán los proyectos con mayor potencial de desarrollo. Las personas o equipos seleccionados participarán en un programa puntero de fomento del emprendimiento en el que contarán con los mejores profesionales e instrumentos para su análisis y desarrollo.

Así, las personas interesadas podrán inscribirse a partir de hoy en HELDU!, a través del formulario que encontrarán en https://heldueibar.debegesa.eus/ Para el 11 de septiembre se seleccionarán las personas y equipos que participarán en este programa puntero de fomento del emprendimiento, en el que contarán con los y las mejores profesionales e instrumentos para el análisis y desarrollo de sus ideas.

El proceso de acompañamiento se alargará hasta mediados de diciembre y  estará coordinado por personal técnico de Debegesa. Las personas participantes recibirán formación especializada (32 horas), asesoría experta (80 horas) y tutoría personalizada (20 horas). El equipo de asesores estará formado por personas y consultorías seleccionadas por su experiencia contrastada, tanto en su ámbito de conocimiento como en el apoyo a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

En palabras de la concejala de Desarrollo Económico, Ana Telleria, “HELDU! ofrece un programa íntegramente práctico, diseñado especialmente para proyectos en fase inicial (pre-seed) que necesitan apoyo para su análisis y posterior puesta en marcha.

Así, durante las sesiones, se trabajarán todas las cuestiones necesarias para validar y desarrollar las ideas de negocio de los y las participantes. Aspectos que van desde la definición de la idea de negocio hasta la comunicación del proyecto empresarial, pasando por todas las materias necesarias para su puesta en marcha: prototipado y validación; estrategia; plan financiero y de financiación; plan de marketing y ventas; equipos y personas; y aspectos legales.”

Todas estas actividades se realizarán en el nuevo espacio de coworking de la nueva incubadora del polígono industrial de Azitain, donde más allá del apoyo para el desarrollo de las ideas que se trabajarán en el marco de HELDU! y la red que surja entorno a la incubadora, el programa dará acceso a los proyectos al ecosistema emprendedor de Eibar y el Bajo Deba, formado por una amplia red de empresas, centros tecnológicos y de investigación, así como de centros de formación punteros.