Debegesa interviene en la ponencia para la regeneración de la comarca de Debabarrena en el Parlamento Vasco a través de la declaración de zona ZAP

2022-01-27 Por 0 Comentarios

En el marco de la ponencia de revitalización de la comarca de Debabarrena que se está desarrollando en el Parlamento Vasco, ayer por la mañana, fue el turno de Debegesa, la agencia de desarrollo comarcal de Debabarrena. El director general, Juan Ángel Balbás, tomó la palabra a las 9:30 y además de aportar datos socioeconómicos de la situación de la comarca, añadió las medidas que se consideran necesarias en la agencia para dar la vuelta a la situación de Debabarrena. “Son medidas que se vienen trabajando en el Consejo de Administración de Debegesa, formado por los 8 ayuntamientos de la comarca y la dirección de la Agencia de Desarrollo y que algunas de ellas ya han sido mencionadas en las comparecencias realizadas hasta ahora en otras administraciones”.

El objetivo de esta ponencia es poner sobre la mesa la necesidad de revitalizar económicamente la comarca de Debabarrena y los municipios que la integran, así como facilitar el acceso a recursos y actuaciones específicas para su encaje en sistemas de financiación del propio Gobierno Vasco.

Durante su intervención, Balbás destacó la necesidad de poner en marcha procesos de equilibrio territorial dada la ubicación de la comarca de Debabarrena, entre las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia, ya que “en la comarca tenemos problemas de pérdida poblacional, un mayor índice de envejecimiento, una tasa de paro por encima de la media guipuzcoana y de la CAP, importante porcentaje de personas perceptoras de la RGI, una tasa de pobreza real importante y una pérdida de peso industrial que venimos sufriendo desde hace años”.

 

 

Balbás puso el foco en la importancia de la regeneración urbana y rehabilitación de edificios de antiguo uso industrial y en la necesidad de programas para el empleo inclusivo, el desarrollo de las Industrias creativas y culturales, el despliegue de infraestructuras industriales, concretamente de suelo y banda ancha, y en actuaciones en materia de reactivación industrial para conseguir un territorio atractivo y competitivo además de pedir que las Diputaciones Forales tengan a Debabarrena como ámbito de ubicación de inversiones estratégicas de la propia administración. Las necesidades deben ser desarrolladas siempre “a través de un modelo de gobernanza colaborativa” añadió. 

Posteriormente, también comparecieron Javier Zubia y Jose Ángel Corres Abásolo en representación de la Cámara de Gipuzkoa y de la Cámara de Comercio de Bilbao respectivamente.