DEBEGESA impulsa un programa para la eficiencia energética en Debabarrena

2015-05-27 Por 0 Comentarios

Con el objetivo de divulgar y tomar conciencia sobre la importancia del ahorro y la eficiencia energética, Debegesa, en colaboración con los Ayuntamientos de Debabarrena, ha puesto en marcha el programa “Debabarrenean energia aurreztuz / Ahorrando energía en Debabarrena.

El programa está destinado a informar y sensibilizar a los diferentes agentes sociales y la ciudadanía en general sobre la importancia del ahorro y la eficiencia energética, proponiendo una serie de medidas y consejos básicos para hacer un uso eficiente de la energía, y conseguir un beneficio medioambiental y económico.

El programa ya está en marcha en los comercios de alimentación de Debabarrena y en los próximos días se extenderá a toda la ciudadanía y las empresas industriales.

Esta iniciativa se deriva de la Estrategia comarcal de Energía Sostenible de Debabarrena y se enmarca dentro del proyecto BULTZATUZ, impulsado por Debegesa, que cuenta con una ayuda del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y su iniciativa “Gipuzkoa Ekintzailea”.

 

Ahorro de energía en casa

Por otro lado, con el objetivo de ayudar a la ciudadanía de Debabarrena a entender la factura eléctrica y ofrecer pautas de ahorro en sus viviendas, se instalarán ventanillas de información en cada uno de los 8 municipios de la comarca.

Calendario por municipios y horarios de atención:

  • MENDARO. 1 de Junio. En las oficinas situadas fuera del Ayuntamiento (Herriko enparantza, 1). Horario: de 11:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas.
  • DEBA. 3 de junio. En las Oficinas Lanbide del Centro de Día (Simon Berasaluze plaza). Horario: de 10:00 a 14:00 horas y de  16:00 a 19:00 horas.
  • ERMUA. 5 y 16 de Junio. Torreta Etxea (Avda. Bizkaia, 15).  Horario: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 – 19:00 horas.
  • SORALUZE. 8 de Junio. Horario: de 10:00 a 14:00 en el Ayuntamiento y de 16:00 a 19:00 horas en el Hogar del Jubilado.
  • EIBAR. 9 y 12 de junio. En los soportales del ayuntamiento. Horario: de 10:00 a 14: 00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
  • ELGOIBAR. 10 y 11 de junio. En la Oficina de Atención Ciudadana. Horario Día 10: de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas / Horario día 11: de 8:30 a 14:00 horas.
  • MALLABIA. 18 de Junio. Kultur Etxea (Intxaurti s/n). Horario: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

 

Dichas ventanillas de información se habilitarán de forma gradual en todos los municipios. Próximamente se informará de la fecha programada para Mutriku.

Además, se realizarán visitas guiadas gratuitas a los centros de energías renovables de la comarca. El próximo 31 de mayo, domingo, se hará una visita a la planta de energía mareomotriz de Mutriku. Todas aquellas personas interesadas en acudir pueden inscribirse a través de la Oficina de Turismo de Mutriku: 943 603 378 (Nerea Lazkano).

El 20 de junio, se visitará la Central hidroeléctrica de Sologoen en Soraluze.

 

Ahorro de energía en el comercio

Dentro del sector comercio, el programa se ha enfocado en una primera fase al sector de la alimentación (carnicerías, pescaderías, pequeños supermercados…). Con el objetivo de promover el ahorro energético en los comercios del sector de la alimentación de Debabarrena, técnicos de Debegesa están realizando desde el pasado 18 de mayo visitas a los establecimientos que participan en la iniciativa.

Un total de 23 comercios de Debabarrena se han adherido al programa. Durante estas visitas se realiza un análisis energético y se ofrece asesoramiento para la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética.

 

Ahorro de energía en las empresas industriales

En una tercera fase, el programa se extenderá a las empresas industriales de Debabarrena, con el objetivo de ofrecer pautas para ahorrar en los sistemas de calefacción, climatización e iluminación. Se realizarán visitas a las empresas participantes y durante el mes de julio se llevarán a cabo dos sesiones prácticas en Debegesa:

  • 3 de Julio, sesión práctica sobre iluminación.
  • 17 de Julio, sesión práctica sobre calefacción y refrigeración.

Aquellas empresas interesadas en participar deben ponerse en contacto con Debegesa antes del 19 de junio.