DEBEGESA elabora un proyecto para crear una red para la inclusión social a través del empleo y la formación

2017-10-11 Por 0 Comentarios

La Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa, junto con Debagoieneko Mankomunitatea, está elaborando un nuevo proyecto cuyo objetivo principal es la creación de una red de formación y empleo en las comarcas de Debabarrena y Debagoiena con personas adultas en riesgo o situación de exclusión, a partir de las necesidades del colectivo.

Ayer martes, 10 de octubre, tuvo lugar en Debegesa una reunión para presentar los avances del proyecto en Debabarrena que contó con la participación de una amplia representación de instituciones, agentes sociales y profesionales de referencia que trabajan y acompañan a este colectivo y que tienen un mayor nivel de conocimiento sobre situaciones de vulnerabilidad y exclusión.

La finalidad del proyecto, que se encuentra actualmente en fase de elaboración del diagnóstico, es generar una red de recursos y servicios desde un enfoque comunitario, al fin de posibilitar itinerarios inclusivos personalizados, así como facilitar el trabajo común de los agentes implicados para el desarrollo de acciones de formación y empleo que contribuyan a la inclusión social.

A través de este proyecto se quiere establecer un protocolo para la detección y derivación de personas con necesidades sociales para la inclusión social, crear espacios para el desarrollo de procesos socioeducativos individualizados, promover el conocimiento de recursos y servicios que existen en la comarca y facilitar el tránsito a las personas que los necesiten, abordar procesos de orientación individualizada, y desarrollar programas de formación en competencias básicas ajustados a las necesidades y capacidades de las personas.

Durante la reunión, el director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás explicó que “este proyecto surge de la Mesa de Empleo de Debabarrena, impulsada por los ocho Ayuntamientos, y de la necesidad de darle respuesta a las personas en desempleo de la comarca que tienen mayores dificultades para el acceso al empleo”.

En este sentido, en la reunión se destacó la necesidad establecer procesos de acompañamiento social integrales para potenciar la inclusión social de todas las personas, así como establecer sinergias de colaboración con los sectores económicos y el Sistema de Servicios sociales para diseñar formaciones que posibiliten una inclusión laboral real.

El proyecto está financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del proyecto Etorkizuna Eraikiz – GipuzkoaLab, y el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

 

Características del desempleo comarcal

Incrementar la cualificación de las personas desempleadas y reducir la brecha de género, son dos de los principales retos en Debabarrena. Según los últimos datos de Lanbide, referentes al mes de septiembre, hay en Debabarrena un total de 3.968 personas desempleadas, con una tasa de paro del 12,21%.

En la reunión celebrada ayer, se puso de relieve que la tasa de paro entre las mujeres en Debabarrena se sitúa en el 15,34%, casi 6 puntos por encima de la tasa masculina (9,54%). Asimismo, los datos muestran que tres cuartas partes del total de las personas desempleadas en Debabarrena no tienen ninguna cualificación profesional. Y que la mitad de las personas en paro son mayores de 45 años.