Debabarrena pone en marcha su Plan de Empleo con proyectos de formación, contrataciones y emprendizaje

2013-04-11 Por 0 Comentarios

El Plan de Empleo de Debabarrena ha sido elaborado por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, entidad impulsora de la actividad económica en la comarca, junto con todos los Ayuntamientos, salvo Ermua y Mallabia que cuentan con un Plan de Empleo propio.

Entre los objetivos de este Plan, destacan la generación de oportunidades de empleo y de actividad económica en la comarca.

Este Plan se enmarca dentro de la convocatoria realizada por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. En una primera fase, que se inició en septiembre de 2012, y en la que participaron representantes institucionales, personal técnico de los municipios, agentes sociales, centros educativos y representantes del tejido empresarial y económico de la comarca, se realizó un diagnóstico socioeconómico y del mercado de trabajo de la comarca.

Tras esta primera fase, se han definido una serie de proyectos que se implementarán a lo largo de 2013. Entre ellos, cursos de formación especializados, contrataciones y fomento del autoempleo.

El Plan recoge, asimismo, dos proyectos específicos para el municipio de Eibar (formación y contratación) y otro proyecto de formación para Soraluze, motivado por el alto nivel de desempleo de estas localidades.

La puesta en marcha de esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 424.288 euros, de los cuales Lanbide aporta el 85%, 360.645 euros, y los Ayuntamientos el 15% restante, 63.643 euros.


Cursos de formación para personas en situación de desempleo

Una de las claves para mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo es la formación. Cerca del 70% de las personas desempleadas de la comarca son personas sin cualificación, es decir, tienen estudios primarios o hasta bachillerato. Los datos hacen evidente la necesidad de incrementar el nivel de cualificación de los segmentos más afectados con el fin de activar sus posibilidades de inserción.

Por este motivo, el Plan de Empleo de Debabarrena oferta 9 cursos de formación, recualificación y especialización a 129 personas desempleadas. Los cursos se desarrollarán entre abril y septiembre de 2013. La selección de candidatos a los cursos la realizará Lanbide.

Los cursos son:

  • Desarrollo técnico-personal y del emprendizaje para personas con dificultades de inserción. 18 plazas.
  • Recualificación de personas con experiencia laboral en el sector de la construcción. 15 plazas.
  • Intervención en vehículos híbridos-eléctricos. 12 plazas.
  • Desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial. 12 plazas.
  • Formación técnica en comercio internacional. 25 plazas.
  • Técnico/a y experto/a en intervenciones asistidas con animales. 10 plazas.
  • Recualificación del sector comercio. Formación y contratación de 6 personas. (proyecto específico para Eibar)
  • Desarrollo técnico-personal y del emprendizaje para personas con dificultades de inserción. 16 plazas. (proyecto específico para Eibar)
  • Atención sociosanitaria y apoyo psicosocial a personas dependientes. 15 plazas. (proyecto específico para Soraluze)

Para acceder a estos cursos, las personas interesadas deben ser residentes o estar empadronadas en Debabarrena y estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Pueden solicitar información en las Oficinas de Lanbide de Eibar (943 127 239) y Elgoibar (943 744 425) o a través de la web www.lanbide.net.


Fomentar el emprendizaje y la innovación

El Plan de Empleo contempla, además de estos cursos, el fomento del autoempleo y el apoyo a la creación de nuevos proyectos empresariales.

Desde Debegesa, la Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena, se reforzará el apoyo a la creación de nuevas empresas, prioritariamente en sectores estratégicos y nuevos nichos de mercado.

Para ello, Debegesa ayudará a las personas promotoras en el análisis de la idea de negocio y en el desarrollo del estudio de vialibidad junto con el análisis económico-financiero, y proporcionará asesoramiento y acompañamiento para la puesta en marcha de los proyectos empresariales contemplando tanto la asistencia técnica como los trámites a realizar, información sobre ayudas y subvenciones, fórmulas de financiación, alianzas, etc.

Debegesa cuenta con una experiencia acumulada de muchos años en este ámbito, en los cuales viene prestando dicho servicio de ayuda a las personas emprendedoras en sus oficinas de Eibar, ofreciendo información y asesoramiento gratuito para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. Concretamente, en 2012, Debegesa atendió 172 consultas  y ayudó a la creación de 22 nuevas empresas, lo que permitió la creación de 33 puestos de trabajo.