Cuatro regiones europeas han visitado Eibar para replicar el modelo Opengela de regeneración urbana

2022-04-01 Por 0 Comentarios

El modelo Opengela de regeneración urbana se expande no solo en el resto de Euskadi, sino también en distintos países de Europa. Ayer jueves, 31 de marzo, y hoy viernes 1 de abril, representantes de cuatro municipios y regiones visitarán Bilbao y Eibar para conocer de primera mano los proyectos piloto que se están desarrollando en los barrios de Otxarkoaga y Txonta, respectivamente.

La selección de las regiones que replicarán el modelo ha correspondido a Fedarene, la Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente, que a su vez es uno de los socios del consorcio de Opengela. Acuden dos regiones de Croacia, una de Extremadura, y una entidad irlandesa implantada en tres condados.

De Croacia, llegarán responsables de dos regiones: por un lado, del condado de Medjimurje, que abarca tres ciudades y 22 municipios. Allí, opera la agencia regional de energía, MENEA, que actúa como centro de asesoramiento en temas energéticos y climáticos, y ahora está desarrollando un proceso de ampliación de servicios para, entre otras cuestiones, integrar un servicio de renovación del hogar de forma colaborativa y garantizando la sostenibilidad financiera.

La otra región croata presente en Euskadi abarca los condados de Varazdin, Koprivnica-Krizevci y Virovitica-Podravina. Allí, la agencia regional de energía, REA Norte, ya ha comenzado a proporcionar consultas y orientación técnica relacionada con la renovación de vivienda. Sin embargo, busca ideas para abordar la parte financiera y las cuestiones sobre cómo establecer un modelo innovador de ventanilla única impulsado por los ciudadanos a nivel local y regional.

También habrá presencia española, a través de representantes de Extremadura que acude con AGENEX, una agencia energética que ya ha participado en otros proyectos europeos como INNOVATE o HousEEnvest. Busca ideas y experiencias para poder abordar la vivienda social desde una perspectiva en la que estén involucrados los propietarios de las viviendas, además de la búsqueda de unas herramientas financieras sostenibles.

La cuarta región visitante procede de Irlanda. Allí la agencia energética 3cea trabaja en los condados de Carlow, Kilkenny y Wexford, y está comprometida con un uso eficiente de la energía y con las renovables.

Opengela, hasta enero de 2023

Las personas responsables de las cuatro ciudades y regiones europeas tendrán un apretado programa en el que conocerán las líneas generales del proyecto Opengela. Además, visitarán los dos barrios piloto, donde ya están avanzando las obras de los edificios en los que se realiza la intervención: acudirán a Txonta (Eibar) este jueves por la tarde, y a Otxarkoaga (Bilbao) el viernes por la mañana.

Opengela, que arrancó en mayo de 2019 y está previsto que termine en enero del año próximo, se centra en la creación de oficinas de barrio que hacen las labores de ventanilla única. Desde allí, el vecindario recibe apoyo para afrontar la rehabilitación de sus edificios desde una perspectiva de mejora de la eficiencia energética y también con criterios sociales.

En Otxarkoaga, en Bilbao, se actúa sobre cinco edificios que suman 16 portales con un total de 240 viviendas. La oficina se ubica en la antigua guardería de la BBK. En el barrio de Txonta, en Eibar, el proyecto piloto supone la intervención en 221 viviendas de 17 portales.

El proyecto ha recibido 1,7 millones de euros del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y está liderado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. En el consorcio le acompañan otros ocho socios: las sociedades urbanísticas locales de los dos municipios (Viviendas Municipales de Bilbao y la guipuzcoana Debegesa), el Ente Vasco de la Energía (EVE), además de tres empresas: una especializada en financiación, GNE Finance; otra en asuntos europeos, Zabala; y otra en comunicación, Gabineteseis; junto con dos organizaciones europeas con sede en Bruselas: Fedarene y la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social (Housing Europe).