Conoce la oferta de Formación Profesional de Debabarrena de la mano de antiguos alumnos/as que trabajan en empresas de la comarca

2021-03-24 Por 0 Comentarios

Con carácter bianual los centros de Formación Profesional del Debabarrena, en colaboración con Debegesa, organizamos la Feria de Formación Profesional #ABIAN. Debido a la especial situación de este año se ha decidido posponerlo y en lugar de la feria hemos organizado una serie de acciones para poder explicar de cerca las posibilidades de los estudios de formación profesional a los centros escolares, jóvenes y familias de la comarca.

Entre marzo, abril y mayo, difundiremos vídeos cortos de alumnos y alumnas que han cursado formación profesional y que actualmente trabajan en empresas del Debabarrena, para que jóvenes y familias puedan conocer qué tipos de trabajos atractivos, interesantes y de valor desarrollan tras estudiar formación profesional. La difusión de los vídeos se hará mediante redes sociales y están también en este apartado de la web

Entre marzo y mayo también se celebrarán sesiones informativas y Puertas Abiertas de los centros de formación profesional para que jóvenes, familias y centros educativos puedan conocer de primera mano la amplia oferta existente. Además, la semana pasada, los ocho centros de FP en colaboración con Debegesa celebramos un encuentro virtual con las personas responsables de la orientación de los centros de secundaria y bachillerato de la comarca, con el objetivo de dar a conocerles todos los detalles sobre la formación profesional de la comarca y resolver sus dudas.

37 ciclos formativos en Debabarrena

La formación profesional del Debabarrena es una formación totalmente práctica, aplica metodologías innovadoras, que son referentes en Europa, y permite aprender en el modelo dual. La formación profesional es un camino abierto a diversas posibilidades, puesto que tras estudiar un ciclo formativo se puede incorporar al mundo laboral o continuar la formación en la universidad.

Los ocho centros de Formación Profesional de Debabarrena ofrecemos un amplio abanico de 37 ciclos formativos diferentes en ciclos formativos básicos, medios y superiores (Armeria Eskola, IMH de Elgoibar, Meka Lanbide Eskola, Kardala Akuakultura Eskola, Instituto de Mutriku, Uni Eibar-Ermua, Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar e Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Ermua-Mallabia).

Por otro lado, hemos querido prestar especial atención al carácter industrial que tiene el Debabarrena, a la necesidad existente de formar profesionales para el sector, y de fomentar la participación activa de niñas y mujeres en la formación y empleo industrial.

De hecho, el valor añadido bruto del Debabarrena por sectores es del 47,49% industrial, 44,4% servicios, 6,5% construcción y 1,29% agricultura (fuente de información Eustat 2020). El sector industrial es el motor de la comarca y su importante desarrollo crea un ecosistema rico, formado por varios servicios. Es importante visualizar a la ciudadanía de la comarca sobre nuestra identidad, para entender qué oportunidades de empleo podemos tener en ella para trabajar y vivir.

Por último, los Centros de Formación Profesional de Debabarrena invitan a la ciudadanía de la comarca a que conozcan los vídeos y el material informativo que hemos creado, así como a visitar nuestras instalaciones y oferta formativa.