Abierta la segunda convocatoria para presentar candidaturas al programa de movilidad creativa en la Eurorregión

2017-01-18 Por 0 Comentarios

A través de este proyecto de movilidad las personas participantes en el programa, tendrán la oportunidad de compartir espacios de encuentro, dialogar, tejer redes, conectar ideas, buscar sinergias y cooperar en nuevas iniciativas a lo largo de 2/ 3 días.

Este proyecto se enmarca en la segunda sesión de la convocatoria de proyectos Aquitaine-Euskadi 2016 de Gobierno Vasco que cofinancia un programa de movilidad creativa y facilita, en nuestro caso, la movilidad de 24 personas jóvenes creadoras (12 por cada región) con el fin de contribuir a la consolidación de un ecosistema creativo en la Eurorregión.

Las entidades socias del proyecto son Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo) a través de las Agencias de Desarrollo DEBEGESA, Buruntzaldea-Beterri, Getxolan, Inguralde y Oarsoaldea, junto con la fábrica de creación Bitamine Faktoria (espacio transfronterizo para el desarrollo de proyectos de artistas interdisciplinarios, nacionales e internacionales, donde se valora la innovación, la creatividad y la experimentación), y La Fábrica Pola (fábrica implantada en el corazón de la Metrópoli Bordelesa que reúne diferentes polos de producción y cuenta con espacios de difusión artística y cultural así como espacios de vida).

 

Las industrias Culturales y Creativas (ICC)

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) se revelan como un sector generador de nuevos empleos y crecimiento económico, incluso durante los tiempos de crisis. Además, ayudan a fortalecer la identidad del territorio, sobre todo si existe una estrategia conjunta entre todos los agentes locales y regionales.

Los objetivos que se pretenden lograr con el proyecto de movilidad creativa de Aquitaine-Euskadi son:

  • Transferencia del conocimiento, experiencias o proyectos de interés y mejora de las capacidades y competencias de las personas jóvenes.
  • Sensibilización sobre las oportunidades ligadas a la colaboración transfronteriza, y el conocimiento mutuo.
  • Incremento del capital social, relacional de la juventud creadora; creación de redes de trabajo.
  • Identificación de nuevas oportunidades de negocio.
  • Establecimiento de nuevas sinergias entre agentes dinamizadores del territorio, y agentes de referencia en el ámbito de las ICC.