Visita del Diputado de Turismo Denis Itxaso a Debabarrena

2016-05-25 Por 0 Comentarios

El diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, y la directora de Turismo, Maite Cruzado, han realizado este miércoles, 25 de mayo, una visita a la comarca de Debabarrena, invitados por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa. El director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás, y la responsable de Turismo de la agencia comarcal, Cristina Iturriagagoitia, les han acompañado en su visita, al igual que el alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea, y el alcalde de Mutriku, José Ángel Lizardi. El objetivo de esta visita ha sido conocer a los agentes comarcales y los principales proyectos turísticos de la comarca.

«En la Diputación confiamos en que los municipios de la comarca de Debabarrena se sitúen en el centro de la estrategia de crecimiento turístico que está experimentando el conjunto de Gipuzkoa. Necesitamos mostrar en la nueva oficina de turismo de San Sebastián los enormes atractivos que atesoran los pueblos de nuestro territorio, porque para cualquier turista va a resultar todo un descubrimiento explorar su paisaje, playas y gastronomía«, ha afirmado Denis Itxaso.

La visita ha comenzado a las 10:00 horas en la oficina de turismo de Deba, con una exposición de los proyectos y recursos turísticos comarcales por parte de Cristina Iturriagagoitia, responsable de Turismo de la agencia comarcal Debegesa. A continuación, se ha puesto el foco sobre el proyecto del Geoparque de la Costa Vasca, en el que participan las dos localidades costeras de Debabarrena junto con la vecina localidad de Zumaia. Ha sido Leire Barriuso, gerente de Geoparkea, quien les ha presentado el proyecto. 

Tras estas intervenciones, la comitiva se ha dirigido hacia el pantalán de Deba, ya instalado de cara a la próxima temporada de verano, donde ha embarcado para realizar una travesía hasta Sakoneta para ver los espectaculares acantilados del flysch, acompañados y guiados por el director científico de Geoparkea, Asier Hilario.

Posteriormente, se han trasladado a Mutriku. Allí han llevado a cabo una visita guiada por algunos de los recursos turísticos más importantes, como el Centro de Interpretación Geológica Nautilus, el Casco Histórico declarado Conjunto Monumental y el Museo Bentalekua, donde ha finalizado el recorrido sobre las 15:30 horas con una pequeña degustación de productos locales.

Gipuzkoa está lleno de tesoros como este Geoparque que es espectacular o los atractivos pueblos costeros como Deba y Mutriku que merece la pena descubrir. El turismo se ha convertido en un sector fundamental de cara a la recuperación económica del  territorio. Por ello, nuestro objetivo desde la Diputación, es generar un modelo de turismo sostenible que contribuya a crear empleo y riqueza de forma equilibrada y repartida en el conjunto del Territorio” ha señalado Itxaso.

Esta es la razón de que el Departamento de Cultura y Turismo haya creado la Mesa de Turismo, en la que participan  todos los sectores e instituciones relacionados con el turismo, es decir, una especie de lobby guipuzcoano para trabajar en favor de un desarrollo turístico equilibrado que beneficie a todos los sectores y comarcas. En esta Mesa también participa la Asociación para la gestión del Geoparque, Geogarapen.  “Se trata de que entre todos decidamos tanto las estrategias públicas como privadas. La alianza entre Gipuzkoa y su capital, San Sebastián, resulta de una importancia estratégica para poder avanzar de la mano en políticas compartidas que beneficie a todo el territorio”, ha explicado el diputado de Turismo Denis Itxaso.