Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena

Navegación
Usted está aquí: Inicio Noticias Nagusilan Debabarrena recibirá el Premio Gure Balioak 2019 “por su solidaridad, compromiso y participación” con las personas mayores

Nagusilan Debabarrena recibirá el Premio Gure Balioak 2019 “por su solidaridad, compromiso y participación” con las personas mayores

17/10/2019
Los representantes de Nagusilan Eibar, Elgoibar, Ermua, Soraluze, Mutriku y Deba recibirán el galardón el próximo 14 de noviembre en un acto que se celebrará en el Coliseo de Eibar.
  • El jurado destaca su “solidaridad, generosidad, compromiso, implicación y participación”, además de valorar muy positivamente su manera de impulsar el envejecimiento activo dando respuesta a las necesidades afectivas de personas en situación de soledad no deseada.

 

  • El Premio Gure Balioak, que convoca y promueve cada año desde 2010 la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, trata de reconocer y homenajear a aquellas personas distinguidas por su labor en el ámbito de los valores sociales en Debabarrena.

Nagusilan Eibar, Elgoibar, Ermua, Soraluze, Mutriku y Deba recibirán este año el Premio Gure Balioak por su labor de voluntariado con personas mayores en situación de soledad no deseada. Nagusilan Debabarrena lleva desde hace más de 20 años dedicando el tiempo libre de los voluntarios a acompañar, animar y entretener a personas que carecen de afecto y compañía llegando en la comarca a alrededor de 300 personas mayores.  

El jurado, compuesto por nueve personas del ámbito social, empresarial y educativo de la comarca de Debabarrena, ha concedido este reconocimiento a Nagusilan de la comarca por “su carácter altruista y su principio de responsabilidad social. Sin la solidaridad, generosidad, compromiso, implicación, participación de los voluntarios sería imposible realizar estar labor”.

Nagusilan Debabarrena promueve la participación activa para avanzar en la transformación y mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Está integrada en su mayoría por personas mayores voluntarias poniendo en valor el tiempo y el conocimiento para dar respuesta a las necesidades afectivas de otras personas mayores. Nagusilan realiza actualmente labores de acompañamiento individual o grupal principalmente en centros de día y residencias. Entre sus actividades están: la organización de excursiones y salidas, el acompañamiento en labores administrativas, la participación en juegos de mesa, bingo o la lectura personalizada.

En esta décima edición, por primera vez, será una entidad la galardonada con el premio. El Premio Gure Balioak desde su creación en el año 2010, promovido por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, quiere reconocer públicamente a aquellas personas distinguidas por su labor en el ámbito de los valores sociales en Debabarrena. Los valores característicos y destacables de Debabarrena y que el proyecto Gure Balioak pretende fortalecer y poner en valor son el respeto, la integridad, el emprendimiento y la colaboración-cooperación. 

El Premio Gure Balioak será entregado el próximo 14 de noviembre en un acto que tendrá lugar en el Coliseo de Éibar a partir de las 19:00 horas en un acto apoyado por DanobatGroup y SD Eibar Fundazioa, junto con el Ayuntamiento de Eibar.

Sobre Nagusilan

Debido a los cambios demográficos y sociales que se están produciendo en la comarca, igual que ocurre en toda Gipuzkoa, el porcentaje de personas mayores de 65 años es ya superior al de la franja de 0 a 19 años. Dando respuesta a este nuevo contexto nace Nagusilan en Donostia en 1995 basándose en la experiencia estadounidense “The Retired and Senior Voluntary Programme”. Un año más tarde nació Nagusilan Eibar, primero de la comarca y así sucesivamente. Es una asociación de voluntariado, sin ánimo de lucro, apolítica, aconfesional, democrática y humanista que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la tercera edad.

Nagusilan Debabarrena recibirá el Premio Gure Balioak 2019 “por su solidaridad, compromiso y participación” con las personas mayores