Los centros escolares de Elgoibar presentan sus propuestas al Ayuntamiento en el pleno escolar de la Agenda 21

2016-05-19 Por 0 Comentarios

Hoy jueves se ha celebrado el pleno de la Agenda 21 Escolar en el Ayuntamiento de Elgoibar. Alrededor de 40 estudiantes, en representación de todos los alumnos y alumnas de los tres centros que participan en el programa de educación ambiental Agenda 21 Escolar (Institutua, Ikastola y Herri Eskola), acompañados de sus profesores, se han reunido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para mostrar a los representantes municipales el trabajo realizado durante el curso y dar a conocer las propuestas que tienen para mejorar el municipio.

La temática de este curso ha sido la Biodiversidad y desde este punto de vista los alumnos y alumnas han analizado su municipio. Entre otros, han analizado los parques y espacios verdes de Elgoibar así como la situación de las especies invasoras de flora y fauna (avispa asiática…). Para ello, los centros escolares han contado con la colaboración del Ayuntamiento, Ingurugela y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa. La iniciativa cuenta con una subvención del Gobierno Vasco.

Una vez elaborado el diagnóstico de la situación actual, se han presentado en el pleno municipal las conclusiones así como las propuestas para favorecer la biodiversidad en el municipio de Elgoibar.

Entre las aportaciones realizadas por los estudiantes, destacan las siguientes:

  • Realizar un control de las especies invasoras y crear para ello grupos de trabajo abiertos a la ciudadanía.
  • Tomar medidas para hacer frente a la avispa asiática
  • Priorizar las especies autóctonas en las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento.
  • Crear parques diseñados para el disfrute de público de todas las edades.
  • Instalar nidos y comedores para aves.
  • ….

Los representantes municipales, con la alcaldesa Ane Beitia a la cabeza, han tomado nota y han dado respuesta a todas las propuestas. Tras destacar la importancia del encuentro, han mostrado su satisfacción por el interés y la implicación de los centros escolares en el programa Agenda 21 Escolar.