Los Ayuntamientos de Debabarrena ponen en marcha dos proyectos destinados a mejorar la inserción laboral de jóvenes a través de DEBEGESA

2016-03-14 Por 0 Comentarios

Esta mañana ha tenido lugar en Debegesa la Mesa Plenaria de Empleo de Debabarrena a la que han asistido la Directora de Planificación e Innovación en el Empleo del Gobierno Vasco, el director de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la jefa de Servicio de Promoción Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, el director de Sprilur, los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Debabarrena, así como el director general de Debegesa.

La Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, a petición de su Consejo de Administración, ha venido impulsando esta Mesa desde noviembre de 2015 para tratar de dar respuesta a la situación de desempleo en nuestra comarca y plantear soluciones entre todas las instituciones y agentes implicados, de cara a impulsar la economía comarcal y la generación de empleo. Durante este proceso se han realizado distintas reuniones en las que se ha abordado el tema del empleo desde tres ámbitos identificados como claves: la competitividad empresarial, las infraestructuras y la formación.

Entre las actuaciones concretas en materia de empleo, se ponen marcha de manera inmediata dos proyectos orientados a mejorar la inserción laboral de jóvenes de Debabarrena. Por un lado, el proyecto Hazilan y, por otro, una Lanzadera de Empleo, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Gipuzkoa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Proyecto Hazilan

Hoy lunes Debegesa inicia la puesta en marcha del Proyecto Hazilan, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la inserción laboral de personas jóvenes cualificadas (titulación universitaria o ciclo superior de Formación Profesional) de entre 20 y 35 años que tienen dificultades para encontrar un puesto de trabajo acorde a sus conocimientos.

Un total de 60 personas se han inscrito en la primera convocatoria. Tras realizar un proceso de selección mediante el estudio de los currículums y la realización de entrevistas, se ha formado el primer grupo compuesto por 15 personas de Debabarrena, quienes se beneficiarán de itinerarios personalizados. En una primera fase, recibirán formación para mejorar las competencias personales y profesionales mediante herramientas que les faciliten la entrada al mundo laboral, y en una segunda fase, realizarán prácticas o proyectos en empresas fomentando la toma de contacto con la realidad laboral.

Teniendo en cuenta el gran número de solicitudes recibidas, se ha abierto ya el plazo de inscripción para la segunda convocatoria que se llevará  a cabo en septiembre. Más información en la web debegesa.eus.

El proyecto, que tendrá una duración de 5 años (2016-2020), se enmarca dentro del Programa Operativo País Vasco 2014-2020 y está cofinanciado por Fondo Social Europeo en un 50%.

 

Lanzadera de Empleo de Debabarrena

Hasta el 7 de abril está abierto el plazo de inscripción para participar en el programa Lanzadera de Empleo que se pondrá en marcha en Debabarrena, a través de Debegesa, dirigido a 25 jóvenes que se encuentren en desempleo; y que tengan hasta un máximo de 29 años, en el caso de ser hombres; y un máximo de 34 años, si son mujeres.

No se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. 

Durante 5 meses, accederán a sesiones grupales y personalizadas de formación que les permitan reforzar sus competencias. Con la orientación de un técnico, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos, dinámicas siempre orientadas a la búsqueda de empleo.

La iniciativa surge tras el acuerdo entre Debegesa, en representación de los Ayuntamientos de la comarca, la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Las personas interesadas en participar en la lanzadera disponen hasta el 7 de abril para inscribirse en el programa, a través de la web de Lanzaderas. Para más información, pueden ponerse en contacto con Debegesa en el teléfono 943 82 01 10 o escribiendo a lanzadera@debegesa.eus.