Las Lanzaderas ayudan a jóvenes de Gipuzkoa a enfocar su salida al mercado laboral

2016-07-20 Por 0 Comentarios

Las Lanzaderas de Empleo de las comarcas de Debabarrena y Oarsoaldea comenzaron a funcionar el 18 de abril, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Diputación Foral, como una nueva estrategia de lucha contra el desempleo juvenil, que cuenta con la colaboración de las agencias comarcales Debegesa y Oarsoaldea, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Tres meses después, los jóvenes desempleados que integran las dos lanzaderas se han reunido en Eibar para intercambiar experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo, que les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo y reforzar sus habilidades, para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los nuevos procesos de selección y reclutamiento de personal.

 

Evolución experimentada

El encuentro ha servido también para hacer un balance inicial de las actividades que están realizando los dos equipos. Sus técnicos, Vanesa Hortas y David Freire, han comunicado que han realizado  sesiones de inteligencia emocional para mejorar su actitud en el acceso al mercado laboral; talleres para actualizar su currículum, saber manejar las redes sociales o entrenamiento de entrevistas de trabajo. 

Posteriormente, han detallado que los equipos funcionan como una empresa y se distribuyen por departamentos. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que los participantes trabajen en equipo de manera real y hagan una  búsqueda más organizada, coordinada y eficaz.  Así están haciendo el mapa de empleabilidad, rastreando empresas y llamando para cerrar visitas y procesos de intermediación”, han detallado los técnicos.

 

Primeras inserciones

En este tiempo, 18 participantes han encontrado trabajo en diversos sectores: administración, comercio, hostelería, producción, educación o construcción, entre otros.  “La cifra es provisional, ya que irá incrementando durante próximas semanas y meses, a medida que los equipos vayan reforzando el contacto con el tejido empresarial, concertando procesos de intermediación laboral”, ha especificado Soraya de las Sías. 

 

Proyecto innovador

El Director General de Innovación en la Diputación de Gipuzkoa, Garikoitz Agote,  ha destacado la colaboración público-privada entre diferentes entidades en la lucha contra el desempleo, con “un proyecto innovador, que trabaja en la búsqueda de empleo con una metodología diferente, un método colectivo, de equipo;  basado en principios sólidos e importantes, como son la solidaridad, comunicación, trabajo en equipo, etc.”

Asimismo, ha recordado que uno de los objetivos fundamentales de la Diputación Foral de Gipuzkoa es impulsar la reactivación económica y la generación de empleo de calidad. “En este caso, el proyecto ha mostrado que permitirá fomentar el empleo juvenil en dos comarcas especialmente castigadas por el desempleo, sobre todo el juvenil. De cara a futuro, esta Diputación seguirá colaborando con quien está dispuesto a ayudar a nuestros jóvenes en la búsqueda de empleo”.

 

Con éxito

El responsable de los Programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, ha recordado que estas dos lanzaderas están incluidas en las 145 que Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica pondrán en marcha este año por todo el país, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

“Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas  se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de contratación y mejora de la empleabilidad”, ha señalado Figueroa.