Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena

Navegación
Usted está aquí: Inicio Noticias Un centenar de jóvenes participarán el sábado 28 en Elgoibar en el III Campeonato de robótica educativa de Euskadi ‘Gazte Robotika’

Un centenar de jóvenes participarán el sábado 28 en Elgoibar en el III Campeonato de robótica educativa de Euskadi ‘Gazte Robotika’

20/09/2019
  • Para esta tercera edición se han establecido nuevos retos que potencian la creatividad y la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras entre las y los escolares.
  • El certamen se enmarca dentro del proyecto comarcal Gazte Robotika cuyo objetivo es fomentar entre escolares de Debabarrena el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (las vocaciones STEM) de una forma atractiva y basada en el trabajo en equipo.
  • Este año el campeonato cuenta con el doble de representación femenina que el año pasado.

 

La tercera edición del Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi reunirá el próximo sábado 28 de septiembre a un centenar de jóvenes de Debabarrena de entre 8 y 16 años. El encuentro se celebrará en el frontón de la Ikastola de Elgoibar, a partir de las 10:30 horas.

Promovido por el Ayuntamiento de Elgoibar, en colaboración con la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, la iniciativa cuenta con el apoyo de SPRI, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la SD Eibar Fundazioa, Laboral Kutxa y la empresa industrial EPC.

Un total de 31 equipos y tres retos a elegir

Para esta tercera edición se han establecido nuevos retos que potencian la creatividad y la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras entre las y los escolares. Así, el campeonato Gazte Robotika cuenta con tres retos a elegir, “Rescue”, “1vs1” y “Space” en los que pondrán a prueba su ingenio y su capacidad de trabajar en equipo.

El primer reto, “Rescue”, consiste en crear un robot que pueda rescatar a un par de personas que se han quedado atrapadas en dos cimas diferentes. En “1vs1” tendrán que demostrar su rapidez e ingenio en una prueba de estrategia y en el reto “Space” deberán plantear diferentes mecanismos para hacer frente a una situación futurista. El campeonato está organizado por la empresa Doplay, especialista en el ámbito de la robótica.

Alrededor de 100 escolares de Debabarrena de entre 8 y 16 años agrupados en 31 equipos participarán en el certamen y competirán con robots que los propios estudiantes han diseñado y programado en los talleres tecnológicos que por tercer año consecutivo se han impartido durante el año en la comarca de Debabarrena.

Desde su puesta en marcha en 2017, cerca de 600 estudiantes de los ocho municipios de Debabarrena han participado en las distintas acciones impulsadas dentro del proyecto educativo Gazte Robotika. Cabe señalar que el proyecto realiza un especial esfuerzo en conseguir una mayor participación de las chicas. En este sentido, este año la participación de las niñas en el campeonato será de un 30% casi el doble que el pasado año. 

El encuentro Gazte Robotika abrirá sus puertas a las 10:00 horas y finalizará sobre las 13:00 horas con la entrega de diplomas y reconocimientos para los tres mejores equipos en cada modalidad. La entrada será libre hasta completar aforo.

Fomento de las vocaciones STEAM

El certamen se enmarca dentro del proyecto educativo comarcal Gazte Robotika, impulsado por los ocho Ayuntamientos de Debabarrena, cuyo objetivo es fomentar entre las y los escolares el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, las denominadas vocaciones STEM, de una forma atractiva y basada en el trabajo en equipo.

 Las personas formadas en estas áreas son cada vez más demandadas por las empresas industriales y se prevé que esta tendencia vaya en aumento. Sin embargo, el número de estudiantes con vocaciones tecnológicas no aumenta en la misma proporción. Es por ello que la iniciativa Gazte Robotika busca promover y acercar las disciplinas STEM a las niñas y niños de la comarca de Debabarrena para afrontar con éxito los retos a los que se va a enfrentar nuestra industria. En este contexto, Debegesa ha puesto en marcha una nueva iniciativa llamada BPTD Makers, donde bajo la estrategia de posicionamiento comarcal BPTD, llevará a cabo actividades que fomenten las vocaciones STEAM.  

Un centenar de jóvenes participarán el sábado 28 en Elgoibar en el III Campeonato de robótica educativa de Euskadi ‘Gazte Robotika’