Este miércoles abre sus puertas la IV Feria de Formación Profesional ABIAN

2019-03-24 Por 0 Comentarios

Del 27 al 29 de marzo, se celebrará en el patio de Armeria Eskola de Eibar la IV edición de la Feria de Formación Profesional ABIAN, donde se mostrarán en un único espacio expositivo las diferentes opciones formativas y los itinerarios existentes en los ocho centros de Formación Profesional de la comarca de Debabarrena: Armeria Eskola, el Instituto de Máquina Herramienta IMH, Meka Lanbide Eskola, Uni Eibar-Ermua, Kardala Akuakultura Eskola, Mutrikuko Institutua, el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar y el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Ermua-Mallabia.

Las personas que visiten la feria ABIAN tendrán la oportunidad de ver y conocer de primera mano la amplia oferta formativa de la comarca y el amplio abanico de titulaciones que ofrece. En la actualidad, en Debabarrena se ofertan en torno a 45 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales, con Formación Dual de muy alta empleabilidad y muy valorada por las empresas.

A lo largo de tres días, más de 700 estudiantes de ESO y Bachillerato de Debabarrena realizarán visitas que les permitirán decidir con más y mejor información qué estudios realizar en su futuro próximo. Además del alumnado, el público general (familias, orientadores/as, personas en situación de desempleo…) también tendrá las puertas abiertas para poder visitar la feria.

 

Acto de apertura

El miércoles día 27, a las 11:00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración, al que asistirán el Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, la Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, así como alcaldes/as de la comarca de Debabarrena. El acto se celebrará en una sala habilitada en el mismo patio de Armeria Eskola.

Tras los discursos inaugurales, la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, junto con Elhuyar, presentará los resultados y conclusiones del estudio realizado sobre la “Percepción del alumnado de Debabarrena en torno a los estudios y las profesiones STEM” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Cerca de 550 estudiantes de 14 y 15 años han participado en el estudio respondiendo a cuestiones sobre sus intereses e inquietudes acerca de las materias que más les interesan, lo que les sugiere la industria que tienen cerca o en qué profesiones les gustaría trabajar en el futuro. El estudio se ha realizado incorporando la perspectiva de género en el análisis.

 

Una FP de calidad y adaptada a las necesidades del mercado de trabajo

La Feria ABIAN, de carácter bienal, está organizada conjuntamente por los Ayuntamientos de Debabarrena, a través de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, y los centros de FP de la comarca, con la finalidad de acercar y contribuir al prestigio de una formación profesional de calidad y adaptada a las necesidades del mercado de trabajo.

La iniciativa cuenta un año más con el apoyo económico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y SD Eibar Fundazioa.

Asimismo, un total de trece empresas industriales de la comarca se han sumado a la iniciativa mostrando su compromiso y colaboración en el impulso de la Formación Profesional en Debabarrena: Alcorta, Bronymec, DanobatGroup, Egile, EPC, Grupo Unceta, Haizelur, HRE Hidraulic, IK4-Tekniker, Industrial Mail, MEK Group, Sitab y Urkotronik.

En esta cuarta edición de la feria ABIAN, la Formación Profesional se presenta como la opción “con mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo”. En la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, que tuvo lugar el pasado 15 de marzo, el alcalde de Ermua y presidente de Debegesa, Juan Carlos Abascal, agradeció especialmente, en nombre de todos los Ayuntamientos, a las entidades y empresas colaboradoras su apoyo a la feria ABIAN y destacó que “las personas tituladas en FP son especialmente demandadas y valoradas por las empresas y las posibilidades de inserción en el mercado laboral son cada vez mayores”.

También abogó por fomentar el acceso de las chicas a ciclos formativos “masculinizados”, como las especialidades científico-técnicas, donde la presencia de alumnas es aún muy baja y que, sin embargo, presentan una alta inserción profesional.

Por su parte, en nombre de los centros de FP de Debabarrena, Kontxi Arana, jefa de estudios de Meka Lanbide Eskola, señaló “la importancia de encuentros como ABIAN para impulsar un mayor conocimiento de los beneficios de la FP”, como la constante actualización y creación de nuevos ciclos adaptados al mercado laboral, las diversas vías de acceso y los puentes entre titulaciones de FP y grados universitarios, la FP Dual, que involucra a la empresa en la formación del alumnado, o el fomento del emprendimiento con programas como Ikasenpresa que busca fomentar el emprendimiento entre el alumnado de FP mediante la creación de empresas en las aulas. Cabe recordar que la ciudad de Eibar acoge cada año la feria Ikasenpresa, organizada por Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi), dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar.

La IV Feria de FP ABIAN estará abierta al público, en el patio de Armeria Eskola de Eibar, de 10:00 a 14:30 horas, y el jueves también por la tarde, de 16:00 a 18:30 horas. La actividad expositiva de los stands se complementará con un programa de charlas y talleres gratuitos. Más información en ABIAN Lanbide Heziketa Azoka.