Escolares de Eibar proponen al Ayuntamiento mejoras para favorecer la biodiversidad

2016-05-11 Por 0 Comentarios

Hoy jueves se ha celebrado el pleno de la Agenda 21 Escolar en el Ayuntamiento de Eibar con la participación de alrededor de 80 alumnos y alumnas de 10 centros educativos: Amaña, Arrate Andra Mari, Urkizu, San Andres, J.A Mogel, DBH Itzio, La Salle Azitain, La Salle Isasi, Uni Eibar-Ermua y Mogel Isasi.

Durante este curso escolar, los centros educativos de Debabarrena han trabajado el tema de la biodiversidad. Con objeto de trabajar este tema, el alumnado ha realizado diversas actividades, entre los cuales destacan: el análisis de los parques y espacios verdes del municipio desde el punto de vista de la biodiversidad, las especies invasoras de flora y fauna (avispa asiática…) y el ecosistema del Rio Ego.

Una vez elaborado el diagnóstico de la situación actual, se han presentado en el pleno municipal las conclusiones así como las propuestas para favorecer la biodiversidad en el municipio de Eibar. Entre las aportaciones realizadas, destacan las siguientes:

  • Habilitar más espacios verdes en los parques y priorizar las especies autóctonas en su diseño.
  • Realizar un inventario de árboles más relevantes del municipio.
  • Campañas de limpieza y fomento de la biodiversidad en el Rio Ego y sus afluentes.
  • Erradicación de especies invasoras, principalmente, avispa asiática y especies de flora invasora.
  • ….

Los representantes municipales, por su parte, han tomado nota y han dado respuesta a todas las propuestas. Tras destacar la importancia del encuentro, han mostrado su satisfacción por el interés y la implicación de los centros en el programa Agenda 21 Escolar.

Para llevar a cabo este programa, los centros educativos han contado con la colaboración del Ayuntamiento, Ingurugela y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa.