En 2017, Debegesa apoyó la puesta en marcha 16 nuevas empresas en Debabarrena

2018-03-06 Por 0 Comentarios

En el marco de la iniciativa Debabarrena Ekinean, orientada a fomentar la cultura emprendedora como herramienta para la generación de actividad económica y empleo en la comarca, la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa contribuyó durante el pasado año 2017 a la creación de 16 nuevas empresas en Debabarrena. Estas empresas han permitido generar 47 empleos directos en Debabarrena.

A lo largo de 2017, el número de consultas atendidas por el Servicio de Apoyo a nuevos proyectos empresariales de Debegesa fue de 150, de las que 25 realizaron el plan de viabilidad y, de ellas, 16 comenzaron su actividad empresarial.

La edad media de las personas emprendedoras oscila entre los 35 y 45 años, de las cuales el 56% son hombres y el 44% restante mujeres, la mayoría con formación media, un 33% con estudios primarios y un 28% por ciento con formación universitaria.

La puesta en marcha de estas nuevas empresas es resultado de la labor de apoyo integral a las personas emprendedoras que se realiza desde Debegesa, y cuyo fin último es asegurar la continuidad y el crecimiento de estas iniciativas empresariales.

Debegesa ofrece información y asesoramiento individualizado y gratuito a todas aquellas personas que quieren llevar a cabo su idea de negocio y pone a su alcance los recursos e instrumentos necesarios para ayudar a que su proyecto empresarial se haga realidad en las mejores condiciones, desde la realización del plan de viabilidad, información sobre ayudas y subvenciones, el acompañamiento en la búsqueda de vías de financiación o el alojamiento empresarial en la incubadora de empresas Eibargunea, ubicada en el polígono industrial Azitain de Eibar. Esta incubadora es fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Eibar, Sprilur y Debegesa para reforzar el servicio de apoyo al emprendimiento, ofreciendo la oportunidad de compartir espacios de trabajo a las personas emprendedoras de la comarca.

Además, Debegesa mantiene en 2018 convenios de colaboración con entidades financieras, dirigidos a facilitar líneas de financiación en condiciones ventajosas para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

 

  • En 2018, 18 personas desempleadas se benefician de las ayudas de apoyo al emprendimiento de Lanbide

Debegesa, como entidad colaboradora autorizada por Lanbide, ha sido la encargada de gestionar en 2018 en Debabarrena las ayudas de apoyo al emprendimiento de Lanbide dirigidas a personas emprendedoras en situación de desempleo. La finalidad de estas ayudas, gestionadas por Debegesa, es contribuir a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que fomenten el empleo

Un total de 18 personas han resultado beneficiarias de dichas ayudas, de las cuales 10 son mujeres, y 11 son menores de 30 años. En concreto, siete personas emprendedoras se han beneficiado de las ayudas destinadas a poner en marcha una nueva actividad empresarial y once serán para el análisis y desarrollo de una idea empresarial. Las ayudas ascienden a un total de 26.525 euros.

Debegesa será también la encargada de ofrecer a las 18 personas beneficiarias el asesoramiento y el apoyo necesarios para llevar a cabo sus proyectos.