El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presenta en Debabarrena la iniciativa Etorkizuna Eraikiz

2016-11-22 Por 0 Comentarios

Poner en marcha experiencias piloto, evaluarlas y, luego, incorporar las conclusiones a las políticas públicas. La Diputación Foral de Gipuzkoa busca trabajar los retos principales de futuro que deberá afrontar el territorio en base a este esquema. Esta es, precisamente, la estrategia que ha recogido el proyecto Etorkizuna eraikiz (Construyendo el futuro), programa que guía el propio diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. La iniciativa pivota sobre un modelo de gobernanza abierto y colaborativo y prevé desarrollar un proceso multiagente, donde participan distintas entidades de la sociedad organizada y el sistema universitario del territorio. Es decir, levantar la mirada del día a día, mirar a medio-largo plazo y tratar de anticiparse a los desafíos del mañana.

El diputado general ha acudido hoy a Eibar invitado por la agencia de desarrollo de Debegesa, para explicar los ejes de la iniciativa a agentes locales. En el acto se han podido escuchar experiencias de primera mano de personas que están participando directamente en la dinámica como Joseba Bergaretxe, de Ekai Center, que trabaja en el desarrollo de un proyecto para mejorar la red de centros tecnológicos del territorio y sus estrategias. La iniciativa está enmarcada en Etorkizuna Eraikiz, en el capítulo de proyectos innovadores para la transformación de Gipuzkoa. 

El proyecto se erige sobre dos pilares principales: por un lado, GipuzkoaLab, que tiene por objetivo poner en marcha experiencias piloto en temas relevantes desde el punto de vista económico, social y cultural, evaluar estos ensayos e incorporar los más exitosos a las políticas públicas. Hasta la fecha, se está trabajando en el desarrollo de cuatro proyectos principales. Dos de ellos se materializarán en el ámbito de la empresa: fomentar la participación de las personas trabajadoras, por un lado, e impulsar la igualdad de género y la conciliación, por el otro. Para ello, se pondrán en marcha diez experiencias piloto por proyecto en otras tantas empresas, con la participación de 500 personas. En total, por tanto, se prevé la implicación de 20 empresas y mil ciudadanos y ciudadanas. El tercer proyecto se desarrolla en el ámbito de las políticas sociales, donde se trabaja en el desarrollo de un centro de referencia en atención al envejecimiento y en la puesta en marcha de otras cuatro experiencias para el impulso del tercer sector social. La cuarta iniciativa se centra en el ámbito del euskera, diseñando y poniendo en marcha un laboratorio para la creación de productos audiovisuales.

El segundo pilar se denomina Gipuzkoa Taldean, y su meta es la de crear el Plan Estratégico Gipuzkoa 2026 en colaboración con la sociedad organizada del territorio. Es decir, definir dónde se encuentra Gipuzkoa como territorio, acordar el rumbo a tomar y definir qué hacer para materializar el golpe de timón y comenzar a aplicarlo. 60 representantes sociales de diversos ámbitos formarán este órgano de reflexión y gobernanza.

Las aportaciones recogidas y los avances identificados a través de este proyecto alimentarán el Plan Estratégico de Gestión que guía la acción de gobierno de la Diputación en esta legislatura.

 

Tres ejes transversales

Con el objetivo de complementar las citadas dos columnas principales, Etorkizuna eraikiz se han activado tres ejes transversales. El primero de ellos, la red de internacionalización, busca abrir el proyecto al mundo, contrastarlo y nutrirlo de experiencias interesantes provenientes del escenario global. Esto es, salir al exterior, buscar proyectos de éxito y, tras adaptarlos a la realidad del territorio, importarlos. Al mismo tiempo, se trabaja para conectar Gipuzkoa con foros y redes internacionales y convertir el territorio en agente activo, creando lazos con los think tanks más destacados a nivel global.

Ikergune, por su parte, tiene como meta la activación del ecosistema académico del territorio para que apoye e impulse los programas que forman Etorkizuna eraikiz. Están tomando parte las cuatro universidades con sede en Gipuzkoa y su aportación se materializa a través del análisis y evaluación de los proyectos, difusión de las conclusiones y participando en los foros de debate y contraste que se producen en el marco del programa, entre otras cuestiones. El tercer eje transversal es el proceso de socialización, desde donde se promueven procesos de debate y difusión de los principales retos del territorio, así como de las experiencias y resultados obtenidos, haciendo a los ciudadanos partícipes de Etorkizuna eraikiz y retroalimentando el proceso.