Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena

Navegación
Usted está aquí: Inicio Noticias El dibujante Julen Zabaleta Barrenetxea recibirá el Premio Gure Balioak 2018 “por su importante legado histórico-artístico”

El dibujante Julen Zabaleta Barrenetxea recibirá el Premio Gure Balioak 2018 “por su importante legado histórico-artístico”

09/10/2018
  • Gure Balioak
  • Premio
A sus 97 años, Julen Zabaleta Barrenetxea recibirá el galardón el próximo 25 de octubre en un acto que se celebrará en el frontón de Mallabia

Nacido en Elgoibar en 1921, pero residente en Eibar desde hace más de 60 años, el dibujante Julen Zabaleta Barrenetxea recibirá este año el Premio Gure Balioak. Desde muy pequeño su afición por el dibujo se hizo patente y desde el principio demostró un talento especial para ello. A sus 97 años, aún sigue dibujando a plumilla “con destreza y trazo firme”. [Ver algunos dibujos de Julen Zabaleta: labur.eus/JulenZabaleta]

El jurado, compuesto por seis personas del ámbito social, empresarial y educativo de la comarca de Debabarrena, ha concedido este galardón a Julen Zabaleta por “su indudable talento, iniciativa y actitud altruista; siempre dispuesto a aportar y colaborar con aquellas personas e instituciones que han requerido de sus ilustraciones”. Fiel a su pasión por el dibujo, es muy destacada la labor de Julen Zabaleta como ilustrador de libros y publicaciones varias, “y no ha dudado nunca en ofrecer y donar sus dibujos, sin pedir nada a cambio”.

Muy vinculado a Elgoibar, Eibar y a toda la comarca de Debabarrena, desde hace décadas este artista viene dibujando con gran realismo y minuciosidad los edificios y aspectos más principales de nuestros pueblos. Así, el jurado ha destacado “el gran valor artístico y cultural de su obra, a través del cual se puede contemplar la gran riqueza histórica y arquitectónica de Debabarrena y el País Vasco, así como la transformación que han experimentado nuestros municipios”.

Finalmente, el jurado ha reconocido a Julen Zabaleta “por su labor siempre discreta, su empeño, su creatividad, su generosidad y sentido del humor”.

Julen Zabaleta Barrenetxea es la novena persona que recibe el Premio Gure Balioak desde su creación en el año 2010, promovido por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, y que quiere reconocer públicamente a aquellas personas distinguidas por su labor en el ámbito de los valores sociales en Debabarrena. Los valores característicos y destacables de Debabarrena y que el proyecto Gure Balioak pretende fortalecer y poner en valor son el respeto, la integridad, el emprendimiento y la colaboración-cooperación.

El Premio Gure Balioak será entregado el próximo 25 de octubre en un acto que tendrá lugar en el frontón de Mallabia, a partir de las 19:00 horas. Un año más DanobatGroup apoyará la entrega del Premio Gure Balioak, junto con el Ayuntamiento de Mallabia.

El premio está dotado con una obra del artista Juan Luis Baroja Collet, una escultura diseñada y realizada especialmente para este premio.

 

Sobre Julen Zabaleta Barrenetxea

Julen Zabaleta Barrenetxea nació en Elgoibar en 1921, pero reside en Eibar desde hace más de 60 años. Desde muy pequeño tuvo claro su afición por el dibujo y desde el principio demostró un talento especial para ello. Con seis años su padre le regaló su primer lapicero y desde entonces no ha dejado de dibujar ni un solo día. A sus 97 años, aún sigue dibujando con destreza y trazo firme.

Ha trabajado en diversas empresas de máquina herramienta como delineante y proyectista, haciendo dibujos de las máquinas y realizando croquis explicativos del funcionamiento de las máquinas para los libros de instrucciones. Empezó a trabajar con apenas 15 años, primero en Forjas de Elgoibar y más tarde en Ciaran, Jarbe, Goiti y Danobat, donde se jubiló en 1986.

Su habilidad y constancia le han permitido realizar cerca de 7.000 dibujos a plumilla con los edificios y aspectos más representativos de cada pueblo de Debabarrena y el País Vasco. Ha dibujado todas las ermitas guipuzcoanas y un buen número de las alavesas, vizcaínas y navarras, así como iglesias, edificios públicos, caseríos, casas torre, fábricas, oficios tradicionales, etcétera, en láminas que guarda perfectamente clasificadas en la biblioteca de su casa.

Su labor como ilustrador de libros es muy destacada. Son numerosas las publicaciones que contienen sus dibujos: Pan-Pin, el suplemento de la revista Zeruko Argia publicado de 1960 a 1969, los libros Eibar, Tintaz eta lumaz (2010), Elgoibar, ayer y hoy (2008), Zirikadak (1960) y Eztenkadak (1965), del escritor eibarrés Juan San Martin, cuñado de Julen Zabaleta, Goierri Marrazkitan (2013), Amaia: VIII. Mendeko euskaldunen istorioak (2006), Armeros vascos (2001) de Ramiro Larrañaga, Historia de un rapto (1999), Historia de Corsarios vascos (2005) y Esa enfermedad tan negra. La peste que asoló Euskal Herria (1597-1600) (2011) de José Antonio Azpiazu, Convento San José de la Carmelitas descalzas (2008) de Javier Carballo o las publicaciones de todas las obras publicadas en la serie Oficios Tradicionales de su amigo e investigador Carmelo Urdangarin (Premio Gure Balioak 2013).

A través de sus dibujos se puede contemplar la gran riqueza histórica y arquitectónica de la comarca de Debabarrena y de todo el País Vasco.

 

El Premio Gure Balioak de Debabarrena

El Premio Gure Balioak, promovido por la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa, es un reconocimiento a los valores sociales representados por una persona o entidad a lo largo de su trayectoria vital.

Debegesa creó el Premio Gure Balioak en 2010 y tiene carácter anual. En las ediciones anteriores del certamen han sido premiadas las siguientes personas:

  • 2017: Felix Etxeberria Larrañaga
  • 2016: Nerea del Campo Agirre
  • 2015: Antonio Cancelo Alonso
  • 2014: Sabin Osoro Unzueta
  • 2013: Carmelo Urdangarin Altuna
  • 2012: Jesus Bilbao Azpiri
  • 2011: Gemma Aguirregomezkorta Laka
  • 2010: Mª Tere Ganchegui Juaristi

 

El dibujante Julen Zabaleta Barrenetxea recibirá el Premio Gure Balioak 2018 “por su importante legado histórico-artístico”

Julen Zabaleta Barrenetxea, Premio Gure Balioak 2018