Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena

Navegación
Usted está aquí: Inicio Noticias Este sábado, día 6, se celebra la XXIV edición del "Berdel Eguna", un evento organizado por el Ayuntamiento de Mutriku en colaboración con DEBEGESA

Este sábado, día 6, se celebra la XXIV edición del "Berdel Eguna", un evento organizado por el Ayuntamiento de Mutriku en colaboración con DEBEGESA

03/04/2019
Se llevarán a cabo varias actividades con el objetivo de promocionar la importancia de la campaña del verdel en esta villa costera

Empezando desde la mañana, habrá diferentes actividades en Mutriku. Este año, por la mañana a partir de las 10:30, en la plaza txurruka, tendrá lugar la Feria de Artesanos y Creadores, organizado por Eixu Elkartea.

En la plaza Txurruka se sumarán las siguientes iniciativas:   Goizeko Izarra ikastolaren 50. Urteurrena venderá rifas y ropa para financiar las actividades del aniversario, así como  Danok Bat Elkartea,   que pondrá una carpa para vender rifas.   Los organizadores de Kilomentroak 2019 también dispondrán de una carpa.  

Por otro lado, el Rally Solidario a Marruecos, pondrá una carpa en la Plaza de Abajo, para la recogida de ropa para llevar a Marruecos. Tendrán expuesto de vehículo con el que realizarán el viaje.

Hacia las 12:00, a la misma hora del pasacalles de los trikitilaris, dará comienzo la XIV. Regata de Vela de Mutriku, siempre y cuando la climatología lo permita.  Terminará hacía las 17:00.

Como en años anteriores,  a las 13:00, empezará el concierto de las corales de Mutriku, en el que participarán las corales Madalen abesbatza, Anaiarte Abesbatza y  Kantuz Bizi. Si el tiempo lo permite el concierto será en la plaza Zabiel. Si llueve, el concierto se realizará en el convento.

Hacia el mediodía, se podrán degustar pinchos en el Pinchopote de Berdel en el que participarán casi todos  los bares de la localidad. Re repartirán entre los bares casi 400kg de verdel que prepararan en diferentes pinchos.  Calculamos que entre todos servirán más de  20.000 pinchos.

A partir de las 18:00, DEGUSTACIÓN POPULAR DE PINTXOS DE VERDEL. Tendrá lugar en el puerto de Mutriku y se organiza con la ayuda de los restaurantes  de la zona y voluntarios de la localidad. Este año, en el puerto de Mutriku, se podrán degustar nueve formas diferentes de preparar el verdel.

  • Pincho de Verdel con guisantes: El cocinero Xabier Osa  del restaurante Urgain de Deba preparará este pincho de verdel con guisantes. 
  •  Albóndigas de Verdel en salsa: Del restaurante Pikua de Mutriku  preparan este suculento pincho.
  • Verdel Tricolore.  Siguiendo con su tradición, el Ristorante Azkenetxe de Mutriku, preparará este plato italiano.
  • Berdel Asado: como todos los años, en el puerto de Mutriku se preparará verdel asado en el momento, para que se pueda disfrutar calentito en el momento.
  • Marmitaco de Verdel: las sociedades Hogar del marinero, Ziñua y Etxekalte preparan un delicioso marmitaco que se servirá caliente.
  • Txadka de Verdel: La sociedad Kai Gain preparará como otros años la famosa txadka de verdel.
  • Piperrada de  Verdel: Mari Jose Arrieta y Feli Solaluze prepararán una magnifica piperrada de verdel.
  • Pudding de Verdel: el dueño del Hotel Zumalabe, Valentin Zumalabe,  colaborará preparando el Pudding de Verdel.
  • Verdel ahumado: el sueco Tore Birberg, asentado en Eibar, hace años que tiene una gran relación con la localidad de Mutriku,  y este año tomará parte por primera vez en el Berdel Eguna con esta deliciosa receta originaria de su país natal.

Tras la degustación, a las 20:00, tendrá lugar el concierto de ENKORE que, con su ritmo, nos pondrá a bailar a todos. El grupo Enkore cumple 10 años sobre los escenarios y este año han decidido dar por terminado su recorrido. Es por ello que el 2019 realizarán una gira de despedida en la que se incluye el concierto de Mutriku. 

 

Hacia un evento más sostenible

Este año se han dado los primeros pasos para que este evento sea más sostenible. Por ello, estas son las medidas que se han adoptado este año:

  • Vasos reutilizables: el Ayuntamiento de Mutriku ha comprado 3000 vasos reutilizables. Los vasos se adquirirán al precio de 1€ en las carpas de los tickets. Tras la fiesta se podrán devolver los vasos y recuperar el dinero. 

    La organización se encargará de limpiar los vasos y guardarlos para otros eventos. El objetivo es que se genere menos basura y que el puerto esté más limpio al finalizar el evento.  

  • Platos y tenedores de pulpa de celulosa: Los cubiertos y platos que se han tenido que comprar este año, están fabricados en pulpa de celulosa y son compostables. Como quedan existencias de años anteriores de cucharas y platos de plástico, este año se combinará la utilización de plástico y compostables. Pero de aquí en adelante, los nuevos  elementos de un solo uso que haya que comprar serán compostables.

  •  Contenedores de reciclaje. Al igual que en años anteriores se dispondrán dos zonas de reciclaje.

Este sábado, día 6,  se celebra la XXIV edición del "Berdel Eguna", un evento organizado por el Ayuntamiento de Mutriku en colaboración con DEBEGESA